La sala de exposiciones de la Audiencia alberga desde hoy y hasta el 18 de marzo una muestra con la Divina Comedia como hilo conductor promovida por FUNDOS y fruto de la colaboración de la Fundación y el Ayuntamiento. La exposición repasa, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido la obra de Dante.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido agradecer la apuesta de la Fundación Obra Social de Castilla y León por estos proyectos culturales, así como su buen entendimiento con el Consistorios como el trabajo conjunto en el Centro Cultural Gaya Nuño. El responsable municipal ha personalizado sus palabras de reconocimiento en la figura de Raúl Fernández, que es el director de la sección de museos archivos de la Fundación, y Carlos Varela, uno de los comisarios de la exposición.
Raúl Fernández ha animado a la ciudadanía a visitar la Audiencia para disfrutar de una propuesta que ya ha reunido a más de 50.000 personas en sus diferentes escalas. “A pesar de tratarse de un tema culturalmente complejo, la respuesta del público ha sido muy destacada. Estamos ante uno de los libros más influyentes de la historia junto con Romeo y Julieta y con el Quijote y esta exposición no puede tener mejor localización que Soria, la ciudad de los poetas”, ha indicado.
Carlos Varela, comisario de la exposición, ha excusado la ausencia del también comisario y profesor César García Álvarez, de la Universidad de León, y ha querido indicar que el objetivo es “explicar y aclarar la importancia capital de Dante y su obra para la creación de nuestra identidad como europeos y de incluso gran parte de los tópicos de las temas y de las formas en las que pensamos”.
Se incluyen destacadas ilustraciones de grandes autores. “Tenemos la primera edición española que es de 1871. La segunda parte está dedicada por completo a Salvador Dalí con 40 originales que muestran muy bien todos los temas fundamentales del texto. También hay ilustraciones de grandes autores como Miquel Barceló, José de León, Eduardo López Casado y Diego Martín Bermejo, entre otros”, ha repasado.