Por fin nuestros mayores pueden ver a sus hijos, nietos, hermanos,… a su familia. Meses muy duros que llegan poco a poco a su fin, y se vislumbra la luz al final del túnel. Pero lo que hay al otro lado del túnel no es lo mismo que había antes. La llamada «nueva normalidad» por parte del Gobierno, hace que se tengan que adoptar una serie de medidas. Pero,… ¿cuáles son?
Visitas a los usuarios de los centros residenciales
Las visitas a los usuarios de los centros residenciales que se realicen por razones excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente, podrán realizarse en cualquier Fase.
Durante los primeros 7 días desde el inicio de la Fase 2 se podrán realizar visitas programadas a los centros residenciales que no tengan a ningún residente con Covid-19 positivo activo confirmado. A partir del octavo día del inicio de la Fase 2 se podrán realizar visitas a todos los centros residenciales de carácter social. En la realización de las visitas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se podrán permitir las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad, y a centros residenciales de personas mayores siempre que se cumplan las medidas de higiene y prevención establecidas.
- Se deberá concertar previamente la visita con el
centro residencial, informando al visitante de las condiciones y requisitos que deberán seguirse
en el desarrollo de la visita
y recordando que no podrá acudir al centro residencial, si la persona tiene
sospecha o algún síntoma de Covid-19; y por supuesto, de ser caso confirmado o
contacto de un caso, ya que en esa situación, ni siquiera se puede salir del domicilio.
- Se limitará a un máximo de 1 visita de 1 sola persona al día por residente, de acuerdo a lo que disponga cada centro, debiendo valorarse una franja horaria de visitas de mañana y tarde. El número de visitantes podrá ampliarse a dos cuando uno de los visitantes requiera de la ayuda de una tercera persona.
- El centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y la salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.
- Toma de temperatura los visitantes, con el objeto de minimizar los riesgos por posibles asintomáticos.
- Las visitas deberán pasar por el circuito de desinfección, “con agua lejía para los zapatos” y después realizar el secado con papel secante o similar, en la zona de entrada a la residencia y zonas de paso.
- La visita deberá proceder a un lavado de manos nada más entrar al centro o utilizar gel hidroalcohólico.
- La visita será preferentemente al aire libre y siempre fuera de la zona de habitabilidad del resto de personas.
- Sin embargo, excepcionalmente, si el centro no dispusiese de zona exterior, o no fuese posible acceder al mismo, y la visita se efectuase dentro del centro, se habilitará una zona para la visita debiendo guardar la distancia de seguridad y usar el material de protección adecuado. La zona habilitada para la visita debe estar separada de todas las demás zonas y ser exclusiva. Se procederá a la limpieza de la zona tras la visita.
- La visita y el residente usarán mascarilla quirúrgica y guardarán la distancia de seguridad de 2 metros.
- La duración aproximada de cada visita se estima de 30-45 minutos de duración, según la capacidad organizativa de cada centro.
- No se recomendará el contacto físico para minimizar el riesgo de un posible contagio, como regla general.
- Se utilizará un solo ascensor para el desplazamiento de residentes que será utilizado de 1 en 1 si no se puede mantener la distancia de seguridad en caso de no llevar mascarilla quirúrgica. Se realizará limpieza de pies, de sillas de ruedas y andadores a la entrada y salida de las plantas a las zonas comunes y viceversa.
- En la zona de visitas se procurará que haya un cubo de basura, si fuera posible con sistema de apertura con pedal, una caja de pañuelos desechables, gel hidroalcohólico, etc. Estas salas tendrán los mínimos elementos imprescindibles y de fácil desinfección (sillas de material plástico, evitar elementos de tela, evitar cortinas,…) para que, tras su uso por un residente y su familiar, y previo a un nuevo turno de visitas, se proceda a una desinfección rápida y segura, y se ventilará el área evitando la creación de corrientes.
- Se realizará un registro de entrada y salida de toda visita (datos completos con teléfono de contacto, y control del horario de la visita).




