La Guardia Civil en Soria ha detenido a un varón de 48 años en una operación contra el expolio de piezas arqueológicas en el marco de la operación «Varona». El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civile en Soria detuvo a una persona el pasado 16 de noviembre a la que sorprendieron cuando se encontraba expoliando el yacimiento arqueológico del «Alto de la Dehesa», en el término municipal de Baraona en la provincia de Soria.
En el momento de la detención estaba realizando hoyos y diversas excavaciones ilegales sobre el terreno. Llevaba una azada, un detector de metales y otros materiales para poder realizar excavaciones. En el mismo registro encontraron hasta quince piezas metálicas de interés arqueológico.
Tras la detención se llevó a cabo un registro en una finca que era propiedad de su familia. Fue allí donde se intervinieron además más de 1000 piezas metálicas de interés arqueológico entre las que destacaban cinco piezas de cerámica, 50 monedas antiguas, 16 plomos de piedra y varias puntas de flecha, de lanza y de cuchillos. En el registro también se encontraron dos claves de bóveda que podían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita del siglo XVI.