El viernes 20 se investigó a una persona por falsificar una licencia micológica y en la a tarde se desalojó un campamento de recolectores y se incautó 386 kg de setas y 2 vehículos
En el marco de la Operación «Espora» desarrollada por la Guardia Civil en coordinación con los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la gestión y control del aprovechamiento del recurso micológico. Se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia, la mañana del viernes 20 de octubre, Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León sorprendieron a un recolector que portaba una licencia micológica cuyos datos les resultaron sospechosos, por lo que dieron cuenta a agentes de la Guardia Civil del Puesto de Covaleda, quienes verifican efectivamente la falsedad del documento e investigan penalmente a una residente de la Comarca de Pinares como supuesta autora material de la falsificación.
El mismo viernes 20 de octubre por la tarde, efectivos de la Guardia civil de la Comandancia de Soria junto con Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medioambiente de Soria desalojaron un campamento ilegal compuesto de 28 personas, 1 turismo, 3 furgonetas y varias tiendas de campaña que se encontraban en la localidad de Aldehuela de Calatañazor.
Además de los efectos personales, lonas, colchones y tiendas de campaña se hallaron diseminados por la zona, así como diversos útiles y cajas vacías para el embalaje y transporte de setas, informando a los actuantes que iban a ser utilizados para la recolección de níscalos al día siguiente a fin de comercializarlos, habiendo adquirido algunos de ellos licencias recreativas.
Asimismo, los agentes informan a los acampados que la circulación de vehículos a motor fuera de las vías públicas, así como la acampada fuera de las áreas autorizadas se encuentran prohibidas, a fin de evitar la degradación de la capa vegetal, la diseminación de basuras y el peligro de incendios.
Igualmente, el fin de semana se ha saldado con un total de 15 denuncias por infracciones administrativas al Decreto 31/2017 que regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, con la intervención de dos vehículos y de 386 kg de productos micológicos.
La Guardia Civil informa que las licencias recreativas dan derecho al portador de recoger hasta 5 kg de productos micológicos para consumo propio.
Así mismo, la comercialización de setas debe ser realizada por operadores autorizados en los locales designados, estando prohibida la compraventa del género recolectado a personas no autorizadas o que únicamente disponen de licencia recreativa, lo que asegura la trazabilidad del producto y por tanto la seguridad alimentaria.
Desde la Guardia Civil, se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación ALERTCOPS, que es gratuita, fácil de manejar y eficaz, para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.