La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha inaugurado ‘Soria Emplea’. La primera edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento que se ha celebrado hoy en la provincia y que ha reunido a 51 empresas que ofertan más de 500 puestos de trabajo.
El evento está organizado por la Cámara de Comercio de Soria, en colaboración con la Junta. Por ello, el secretario general, Alberto Díaz Pico, ha puesto en valor este tipo de colaboraciones público-privadas que ayudan a activar la economía y a conocer la realidad del mercado laboral y las necesidades de las empresas de Castilla y León.
Asimismo, el secretario general ha destacado las buenas cifras que presenta el paro en Soria y ha idicado que «iniciativas como ésta ponen en contacto a las empresas y los desempleados». De hecho, Díaz Pico ha asegurado que, si se cubrieran todas los puestos de trabajo ofertados en el evento que ha se inaugurado hoy, el paro debería reducirse un 15 % en el mes de marzo en la provincia. También Alberto Díaz Pico ha animado a todos los trabajadores a que se pongan en contacto con las empresas participantes en la feria y aprovechen la oportunidad.
El secretario general ha incidido en la apuesta de la Consejería por “la formación, el empleo y la intermediación” y ha resaltado la importancia de iniciativas como estas ferias, que se han venido realizando por todas las provincias para «unir a empresas y a desempleados».
La inauguración de la jornada ha servido también para resaltar que, desde la Consejería que dirige Mariano Veganzones, se están llevando a cabo políticas activas de empleo para fomentar la contratación, a pesar de algunas normativas estatales que «lejos de apoyar estas líneas estratégicas de apoyo al empleo, están provocando todo lo contrario y además invaden competencias de las comunidades autónomas», en un reproche del secretario general en relación con las críticas al anteproyecto de ley estatal reguladora de las bonificaciones a los contratos de trabajo.
Alberto Díaz Pico ha aprovechado la intervención para resaltar el “esfuerzo de la Consejería” por «hacer una apuesta lo más adaptada posible al mercado laboral», remarcando que para que se pueda llevar a cabo hay que contar con “el compromiso de los colaboradores». Sin embargo, «las entidades que demandaban los planes uniprovinciales acudiendo a los tribunales luego no han solicitado los cursos» reprochó el secretario. A pesar de su falta de participación, desde la Consejería aseguran que «los planes regionales cubrirán esa formación y se rescatará el dinero no ejecutado para poner una oferta formativa superior».