Esta Feria Micológica de Tierras Altas también hará un especial hincapié en su tercera edición en la gastronomía
Lo hará mediante un concurso de pinchos, y las tapas que crearán los hosteleros de la comarca
Se celebrará del 17 al 19 de mayo
Esta mañana se ha presentado la tercera edición de la Feria Micológica de Tierras Altas. La presidenta de la Asociación Montes de Soria, Lourdes Andrés, ha explicado que esta feria micológica es un referente en la comarca y en la provincia. Tan sólo lleva dos ediciones, que se realizaron en Villar del Río y San Pedro Manrique, pero ya han servido para asentar el evento.
Este año se celebra del 17 al 19 de mayo. La presentación se ha realizado con tiempo para potenciar su carácter nacional. «El concurso de fotografía es nacional y hay que potenciarlo» dice Andrés. Se le quiere dar la mayor divulgación, para que un mayor número de fotografías y de más calidad, dé un mayor relieve a este evento. Todo ello para atraer turistas mediante la micología. Una promoción de Tierras Altas, pero también de toda Soria. «Lo que Montes de Soria pretende es hacer provincia» dice Andrés, indicando el motivo de hacer esta feria en Tierras Altas. Bases se colgarán en la web y redes sociales de Montes de Soria y Mancomunidad de Tierras Altas en los próximos días.
Esta feria estará centrada también en la gastronomía. Contará con un concurso de pinchos. También con la presencia de Cristina Aldavero, que enseñará las bondades del maridaje con vino y setas. Además participa el Restaurante Trashumante, y los restauradores de la zona, que se han volcado para dar a conocer los productos de la tierra. «No sólo los micológicos, también los del entorno» añade Andrés. En los concursos de cocina podrán participar cualquier persona de la provincia si así lo desea.
José Ramón Ruiz, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, ha querido poner un especial hincapié en la soledad que hay en los pueblos, y cómo estos actos hacen que haya vida en los mismos. «No todos los pueblos forman parte de Montes de Soria», explicaba. También relataba que la repoblación forestal del Estado, que se acometió hace décadas, hizo que se vaciara de población, pero con los años se ha sabido aprovechar mediante la micología.
Se celebrará en Fuentes de Magaña
Por su parte, Alejandro Aguado, alcalde de Fuentes de Magaña, ha anunciado que se va a repartir las actividades por diferentes salones del municipio. Se contará con talleres para pequeños, un pequeño mercado, y con «una actividad hostelera que creará diferentes tapas ese fin de semana», mejorando el turismo de la zona.
José Antonio Vega, director técnico de Montes de Soria, explicaba que este año se quería hacer un homenaje a los medios, encarnado «en la figura de Chema Díez, pero extendido a todos los medios». Vega afirma que hay una apuesta por la cocina con setas y productos de la tierra. También ha puesto en valor los pinares silvestres o el Hayedo de Yustes que hay en esta comarca soriana. Una zona que «es rica en setas de ribera, como setas de chopo, perrechicos, colmenillas, senderillas, marzuelos o setas de cardo» señala.
«Es el mejor evento micológico en primavera que hay en Castilla y León, y probablemente de las provincias del entorno de otras comunidades» ha sentenciado. Por ello a este evento, se le unen otras actividades como rutas guiadas por los montes de Fuentes de Magaña, que se realizarán en horario de mañana.
Otras experiencias similares
Respecto a la repercusión e impacto que tiene este tipo de eventos en la economía local, Vega ha querido poner un ejemplo. «Más de 100 personas visitaron las últimas Jornadas Micológicas de Navaleno, acudiendo de fuera de la provincia, algunas exclusivamente venían de Mallorca a este evento» dice José Antonio Vega. Es un precedente que quieren replicar en Tierras Altas.
Temporada micológica de primavera
En cuanto a la temporada, «está en un buen momento» dice Vega. «Con un buen inicio de los marzuelos, hubo un parón por temperaturas altas, pero ha continuado después con un nuevo brote de marzuelos». La previsión es que tras la gran cantidad de lluvia caída, la producción «sea muy interesante con perrechicos, senderillas y otras variedades ya están saliendo».
En cuanto a los permisos, en marzo se ha dado récord en venta de permisos de primavera. «De primavera, «hasta ahora», ya que otros años se ha retrasado la primavera y se ha dado el aumento de solicitudes de permisos en mayo y junio» apunta el director técnico.
Resalta además que una buena temporada de lluvias en primavera, prepara una buena temporada de setas de cara a otoño.