La delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana Caracena, donde la Junta de Castilla y León ha financiado las obras de acondicionamiento de acceso al entorno de la iglesia de Santa María, con una ayuda de 10.000 euros, a través de fondos de la Consejería de la Presidencia. Además, el propio Ayuntamiento ha realizado una inversión de más de siete mil euros en la restauración del conjunto de campanas del templo.
Acompañada del alcalde de la localidad, Isidro Valverde, la delegada ha destacado la relevancia de estas ayudas “más allá de sus cuantías, destinadas a mejorar los servicios públicos municipales y su patrimonio y, por tanto, el bienestar de los ciudadanos, consolidando las inversiones en el medio rural y la apuesta de la Junta por nuestros pueblos”.
Mediante esta línea, a cargo de la Cooperación Económica Local General, la Consejería de la Presidencia demuestra la flexibilidad de los mecanismos de financiación local de la Junta de Castilla y León, que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios.
Estas ayudas responden a la necesidad de colaboración por parte de la Administración autonómica para garantizar que las entidades locales puedan atender al funcionamiento y a la prestación de servicios públicos locales básicos para el día a día de los ciudadanos.
El acceso y el espacio de tránsito inmediato a la iglesia de Santa María de Caracena es una zona rocosa e irregular, con unos desniveles que dificultaban tanto el paso rodado como a pie, mostrándose muy incómoda para la circulación y el disfrute del entorno del templo.
Tras los trabajos previos de preparación del terreno, se ejecutó una solera de hormigón armado y posteriormente se pavimentó el camino de acceso con adoquín, canto rodado y hormigón. Con esta actuación se ha mejorado su estado y con ello la accesibilidad de las personas y un mayor y mejor disfrute de este espacio tan emblemático de la localidad.
Yolanda de Gregorio ha justificado la referida colaboración de la Administración Autonómica con las entidades locales para que los ayuntamientos, que soportan una constante alza de los precios de suministros y un encarecimiento de los materiales, puedan llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de sus municipios mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales, insistiendo en el especial esfuerzo con el que la Junta de Castilla y León viene trabajando, año tras año.
Conjunto histórico de Caracena
Declarada BIC con categoría de Conjunto Histórico en mayo de 2009, la Villa de Caracena es uno de los más relevantes conjuntos de nuestra Comunidad Autónoma. Situada al suroeste de la provincia de Soria, en un entorno de espectacular belleza, fue un importante enclave estratégico a lo largo de su historia, y conserva una destacada riqueza monumental, entre la que figuran dos iglesias románicas, el castillo y restos de su recinto amurallado.
De su riqueza monumental destacan especialmente sus dos iglesias románicas del siglo XII, la de Santa María y la de San Pedro, ésta última Monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1935.
La delegada territorial ha destacado el valor patrimonial de esta villa, que cuenta con bienes culturales declarados además del conjunto o la citada iglesia, como su Castillo, el Rollo de Justicia, la Atalaya o el Yacimiento de Los Tolmos, así como el esfuerzo inversor que la Junta realiza en materia de patrimonio cultural, recordando los trabajos de restauración realizados en la galería porticada de la iglesia de San Pedro, hace cuatro años, con una inversión de casi cincuenta mil euros.
Yolanda de Gregorio ha insistido en que “nuestro magnífico patrimonio cultural, sumado al rico patrimonio medioambiental de Soria, deben suponer una importante palanca de desarrollo turístico y social en nuestra provincia. Desde la Delegación Territorial seguiremos apoyando a nuestros pueblos con proyectos generadores de oportunidades, aprovechando, desde la sostenibilidad, todos nuestros recursos”.