El objetivo es hacer de esta carretera el acceso más rápido desde Ólvega a una vía de gran capacidad, teniendo en cuenta la idea del Estado de convertir la N-122 en autovía.
La Junta ya adjudicó el proyecto de acondicionamiento de trazado en el tramo de dos kilómetros de esta carretera, donde se localiza un paso bajo la línea férrea Soria-Castejón.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de acondicionamiento de trazado de la carretera SO-380 (de Matalebreras, en la N-122, a Ólvega), en el tramo de 5,400 kilómetros entre Matalebreras (N-122) y el punto kilométrico 5+400.
El trabajo deberá definir y valorar las obras a llevar a cabo para conseguir la mejora de plataforma y firme de este tramo de carretera, con la consecuente mejora de la seguridad vial y de la comodidad de la circulación, ha sido adjudicado a EIC, Estudios de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 33.578,98 euros y el plazo de ejecución a 10 meses.
La carretera SO-380 pertenece a la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León y comunica la localidad de Ólvega, con la carretera N-122, en Matalebreras. Con la conversión planteada por el Estado de la N-122 en autovía y la construcción de un enlace en Matalebreras, la SO-380 se convertirá en el acceso más rápido desde Ólvega a una vía de gran capacidad.
La carretera presenta una anchura afirmada de seis metros, insuficiente para el requerimiento que la vía tendrá en un futuro inmediato. La sección tipo a proyectar será 6/8, con dos carriles de tres metros de ancho, arcenes pavimentados de un metro y bermas de 0,5 metros.
La actuación estudiará la situación del firme, para mejorarlo, saneándolo y reforzándolo. En concreto, se estudiará con detalle la situación de las márgenes, proyectándose las oportunas medidas de seguridad vial. Asimismo, se limpiarán, rehabilitarán interiormente y se ampliarán las obras de drenaje existentes, dependiendo de su situación y conforme a la sección propuesta, y se construirán otras nuevas que sean necesarias, así como el drenaje longitudinal oportuno. Por otra parte, se aprovechará para realizar el tratamiento de intersecciones y accesos, especialmente con la carretera N-122 y el acceso a la localidad de Muro.
También se contemplará en el proyecto la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas y sistemas de protección de motoristas y se estudiará y proyectará la mejor solución para garantizar el acceso a caminos o propiedades colindantes en condiciones de seguridad.
Paso bajo la línea del ferrocarril Soria-Castejón
Con el propósito de abordar la mejora de esta carretera en su integridad, la Junta ya adjudicó, por un importe total de 40.530,55 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, los trabajos de redacción del proyecto de acondicionamiento de trazado en un tramo de dos kilómetros de la carretera SO-380, entre el punto kilométrico 5+400 y el 7+400, donde se localiza un paso bajo la línea de ferrocarril Soria-Castejón.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso y proyecta una sección de carretera similar a la descrita en el proyecto que se licita. Este documento ya ha sido entregado y se está supervisando por la Consejería de Movilidad y Trasformación Digital.