- Con un presupuesto que supera los 330 mil euros, financiado por REACT-UE, la Fundación Patrimonio Natural ejecutará estas obras en los centros seleccionados en la convocatoria realizada.
- Las actuaciones, sobre una superficie total de unos 27.000 metros cuadrados, beneficiarán a 1.323 alumnos de diferentes localidades de Soria.
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de las obras de adaptación climática mediante renaturalización de centros educativos en la provincia de Soria, por un importe de 330.339,73 euros (IVA incluido), a la empresa Indesfor Soria, S.L. Financiadas por REACT-UE, las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.
Con el objetivo de realizar una adaptación al cambio climático de centros educativos de la Comunidad, la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con la Consejería de Educación, lanzó este ambicioso proyecto al que se presentaron un total de 293 centros de las Comunidad, lo que supone el 27 % de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73 % de todos los centros públicos con el distintivo de Centro Educativo Sostenible. En total fueron 65 los seleccionados.
Los centros educativos de la provincia de Soria que superaron la fase de selección de candidaturas, que se inició en septiembre de 2021, son los institutos de Educación Secundaria Castilla y Virgen del Espino, en Soria capital; los centros de Educación Infantil y Primaria Virgen de Olmacedo, en Ólvega, y Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, y el Centro Rural Agrupado La Ribera, en Langa de Duero.
Con las obras adjudicadas se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques y jardinera. También se instalarán equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad, como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido.
Para llevar a cabo este proyecto se ha analizado la vulnerabilidad climática de cada centro educativo, con el objetivo de orientar las soluciones más adecuadas a cada situación y que así contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.
Las obras, que se llevarán a cabo sobre una superficie total en los cinco centros de más de 27.000 metros cuadrados, incluirán diferentes actuaciones, como la mejora de la permeabilidad del suelo de patios escolares, el aumento de la superficie boscosa, la creación de islas de vegetación la inclusión de sistemas de drenaje sostenible o la plantación de especies arbustivas y trepadoras entre otras.