La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, dotará al Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria de un nuevo angiógrafo oftalmológico, un equipo para mejorar la atención de los pacientes de Oftalmología gracias a una inversión de 135.000 euros. El dispositivo estará en funcionamiento antes de que termine 2023.
Un angiógrafo oftalmológico es un equipo que mediante la inyección de contraste intravenoso y la realización de imágenes permite el diagnóstico preciso de enfermedades de la retina, siendo especialmente útil en pacientes diabéticos o hipertensos, para identificar de manera temprana posibles lesiones que condicionen un deterioro de la agudeza visual.
La incorporación de este equipo permitirá la realización de un mayor número de pruebas, así como una mayor capacidad de resolución de estas. Este angiógrafo viene a ampliar el parque tecnológico del que dispone el Complejo Asistencial Universitario de Soria.
Esta inversión se suma a los 326.000 euros que la Junta destinará en equipamiento para Atención Primaria y a los 412.531 euros para equipamiento en Atención Hospitalaria, alcanzando en su conjunto 738.521 euros en todo el Área de Salud de Soria durante 2023.
En años anteriores, el parque tecnológico relacionado con el diagnóstico por imagen se vio ampliado con la adquisición de salas de radiología y ecógrafos. En cuanto a salas de radiología, se incorporó una sala nueva en 2021 y otra en 2022, siendo ese mismo año el de la llegada de la nueva Resonancia Magnética y el nuevo TAC.
En lo referido a ecografía, para Atención Primaria se adquirieron cinco ecógrafos en 2021 y dos más en 2022. Asimismo, el Hospital Santa Bárbara de Soria también recibió otros tres de estos equipos en el año 2022.
La inversión global en equipamiento, al margen del exclusivamente tecnológico, para Atención Primaria superó en el trienio 2021-2022-2023 el millón de euros, alcanzando la cifra de 1.087.958 euros.
Por su parte, el Hospital, impulsado por el nuevo proyecto, recibió en el mismo periodo 8.880.327 euros para su dotación, teniendo pendiente para 2025 la incorporación de uno de los equipos que mayor desembolso supone en el sector sanitario, el Acelerador Lineal de la Unidad Satélite de Radioterapia, cuyo coste oscila alrededor de los 2,5 millones de euros.