Para el consejero de Presidencia los criterios del patrocinio institucional han de «dar un cauce, con unas reglas claras y fijas, que permita, en el conjunto de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ver con qué entidades deportivas hacemos ese patrocinio de identidad institucional»
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha explicado esta mañana el motivo por el que la administración regional ha dejado fuera del patrocinio institucional a los clubes de atletismo Numantino y Celtíberas. Luis Miguel González Gago ha querido manifestar que hay dos tipos de políticas. En primer lugar la de patrocinio de la imagen de la Junta de Castilla y León. En segundo, la política de deporte del gobierno regional Castilla y León.
Sobre la primera indica que respecto al patrocinio institucional «es un tema relativamente reciente. Nació en esta Comunidad Autónoma, por este gobierno hace un par de años». Explica que el objetivo de este patrocinio es el de «trasladar la importancia de la Junta a través de aquellas entidades deportivas que tienen esa trascendencia o esa importancia». «Otra cosa es el fomento del deporte en general, que pueda realizarse en la política sectorial de Deportes» indica.
Criterios
La promoción institucional a entidades deportivas conlleva unos criterios o pautas. Algo que permite posteriormente poder ostentar dicha publicidad en camisetas, instalaciones deportivas o serigrafías en los autobuses en los que se trasladan los equipos deportivos. Esos criterios son 3: que sean deportes colectivos (no individuales), que estén en la primera división del ámbito deportivo, y que ese deporte esté dentro de las 5 disciplinas deportivas que más socios federados tengan. Esta última se realiza con las tablas oficiales del ministerio del Estado correspondiente a este ámbito.
Para González Gago, Numantino y Celtíberas no cumplirían con el primero al entender que en el atletismo «no se cumpliría», al ser un deporte individual.
González Gago explica que los criterios atienden a «dar un cauce, con unas reglas claras y fijas, que permita, en el conjunto de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ver con qué entidades deportivas hacemos ese patrocinio de identidad institucional».