La Junta de Castilla y León continúa trabajando para que las personas con parálisis cerebral de la Comunidad dispongan de los apoyos necesarios para vivir con dignidad y participar plenamente en la sociedad. En este contexto, el Ejecutivo autonómico ya ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros en el centro de día de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), destinada a mejorar sus instalaciones, equipamientos y servicios, que hoy ha recorrido la titular de Educación, Rocío Lucas.
La consejera ha mantenido una reunión con la presidenta de ASPACE Soria, Milagros Pérez, donde se ha comprometido a que la Junta de Castilla y León complemente la inversión realizada con hasta 300.000 euros destinados a la zona residencial del centro. De esta forma, se podrán culminar las obras de la primera planta, cuya construcción exterior ya está finalizada.
“Reafirmamos así nuestra apuesta por la atención a la discapacidad, con inversiones que garantizan recursos de calidad y que fortalecen la red de servicios sociales en la Comunidad. Para que este centro, que ha supuesto un salto cualitativo en la prestación de los servicios a los usuarios, aumente su oferta con esta área residencial y así pueda ofrecer una atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines en la provincia, para que puedan alcanzar la mayor autonomía posible y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, ha subrayado Lucas.
Del mismo modo, la consejera ha querido recordar que la atención del centro va más allá del objetivo puramente asistencial y abarca una labor educativa fundamental para este colectivo a través de programas y actividades que buscan fomentar la autonomía y garantizar “que cada usuario disponga de oportunidades reales para desarrollarse en todas las dimensiones de su vida. Así este centro de día en Soria no es únicamente un espacio de atención y cuidados especializados; es, sobre todo, un lugar donde la educación se convierte en herramienta de transformación personal y social. “
Finalmente, la consejera de Educación ha reconocido el trabajo que realizan los profesionales de ASPACE, ya que no se trata solo de cuidados, sino de acompañamiento, compromiso y esperanza para muchas familias. “Este centro es un ejemplo de cómo la sociedad puede ser más justa y solidaria cuando instituciones y entidades sociales suman esfuerzos”, ha concluido.




