El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha hecho entrega de los Premios a Proyectos de Educación al Desarrollo de centros educativos de Castilla y León, así como de los Premios a Trabajos Académicos sobre Cooperación Internacional al Desarrollo a estudiantes de las universidades de Castilla y León.
En total, se han entregado 21 premios entre las dos categorías, con una dotación económica total de 65.000 euros, que permitirán que los centros educativos puedan llevar a cabo sus interesantes proyectos en este ámbito, y que los estudiantes de nivel universitario puedan seguir profundizando en sus investigaciones.
La promoción de la educación para el desarrollo en Castilla y León viene recogida como una prioridad para el Gobierno autonómico en el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2023-2026. Desde la Consejería de la Presidencia, en 2025 se han destinado más de 780.000 euros en acciones de este tipo, un 12 % más que en 2024. Según González Gago, “estas iniciativas representan una gran oportunidad para continuar con el trabajo de concienciación, desarrollo del espíritu crítico, y fomento de la participación de las personas en la erradicación de las desigualdades”.
Premios a centros educativos
En el apartado de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León, se han entregado 13 premios, por un valor total de 50.000 euros, con premios individuales de hasta 4.000 euros.
Con esta iniciativa, la Consejería de la Presidencia busca reconocer el esfuerzo de los centros educativos de Castilla y León por formar un alumnado responsable y comprometido con otras realidades. Al dar visibilidad a las experiencias y proyectos que desarrollan en educación para el desarrollo, la Junta de Castilla y León pretende que sirvan de ejemplo y guía para otros centros, fomentando valores como la cooperación, el respeto y la ayuda a quienes más lo necesitan en el día a día de la labor educativa.
Según el consejero de la Presidencia, “estos proyectos, que van un poco más allá de la enseñanza tradicional, están dirigidos a promover en los alumnos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan, garantizando el respeto a los derechos de todos los individuos”.
Los perfiles de los centros que han sido premiados son muy variados: incluyen colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos, abarcan niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grados de formación profesional, y están repartidos entre 5 provincias: Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Las actividades que se proponen son tan diversas como los objetivos que se persiguen: incluyen dinámicas de reflexión y participación para que el alumnado valore la diversidad, comprenda otras realidades y detecte la desinformación. También fomentan la creatividad y el pensamiento crítico mediante el arte, la radio escolar o proyectos prácticos sobre sostenibilidad, consumo responsable y convivencia, impulsando así una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con su entorno.
En algunos proyectos, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa construcción de conocimientos; en otros, se involucra a comunidades de otros países o a diferentes ONGs que trabajan en estos campos, para acercar las experiencias y la problemática existente en dichas comunidades a los centros de enseñanza.
Para continuar promoviendo la motivación solidaria entre los docentes de estos centros, además, hoy da comienzo el Encuentro Anual de Docentes por el Desarrollo, que se ha inaugurado con este acto, y que continuará durante este fin de semana en la localidad segoviana de El Espinar, con la presencia de más de 100 profesores. En este encuentro, los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la importancia y la variedad de las iniciativas de educación para el desarrollo en sus centros, para así poder compartir e incorporar nuevas propuestas de mejora.
Premios a trabajos académicos
El consejero de la Presidencia ha entregado, también, los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tanto para Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis Doctorales. Además de los estudiantes, también han estado presentes los diferentes tutores o directores académicos que han supervisado la redacción de estos proyectos.
Los 8 trabajos premiados corresponden a alumnos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En total, la Junta de Castilla y León ha concedido 15.000 euros entre todos los trabajos premiados, con premios individuales de hasta 3.500 euros. Estos trabajos tratan temas muy variados en el marco de la cooperación internacional: desde el análisis del bienestar y la alimentación de la primera infancia hasta la reflexión sobre el impacto del turismo en comunidades vulnerables; pasando por nuevas formas de atención médica a distancia, la mejora de la gestión en organizaciones sociales o los retos que supone actuar ante emergencias ambientales. También abordan la evaluación de proyectos que buscan garantizar el acceso a servicios básicos, iniciativas para impulsar el reciclaje y el desarrollo local, así como estudios sobre las dificultades y oportunidades de acceso a la educación para grupos históricamente excluidos.
González Gago ha trasladado sus felicitaciones a todos los premiados, y ha mostrado su orgullo por la iniciativa y el nivel de dedicación tanto de toda la comunidad de los centros educativos, como de los autores de trabajos académicos y de los supervisores de sus trabajos: “Estos premios hablan, por encima de todo, del compromiso que tienen los más jóvenes de Castilla y León con la justicia y la igualdad de oportunidades, y también de la vocación educativa de sus profesores, que tan adecuadamente transmiten estos necesarios valores en las aulas”.




