La aportación del Gobierno autonómico para mejorar el servicio prestado por la mancomunidad supone casi el 60 % de la inversión prevista.
La Consejería de la Presidencia ha resuelto la convocatoria de ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, con cargo a la cooperación económica local general del año 2024, concediendo una subvención de 35.000 euros a la Mancomunidad El Caramacho para la adquisición de un vehículo, sobre una inversión de 60.000 euros.
Las ayudas resueltas muestran la implicación que la Junta de Castilla y León manifiesta de forma continua con las entidades locales, con el medio rural y con la transición hacia métodos de trabajo más responsables y comprometidos con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente, con una finalidad que es la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente.
Ayudas a mancomunidades
Las mancomunidades de municipios representan un papel relevante en la construcción del tejido asociativo del medio rural y en la presentación de muchos servicios, muy importante en Castilla y León debido a su gran extensión territorial y a la gran dispersión de sus núcleos urbanos.
Con cargo a la economía local general, desde 2020, la Junta de Castilla y León ha concedido, además de la de 2024 a la Mancomunidad El Caramacho, otras tres ayudas a mancomunidades, por un importe total de 307.650 euros, para la adquisición de vehículos para la mejora de los servicios públicos que se prestan de forma mancomunada.
A la Mancomunidad Tierras Altas de Soria se le han concedido dos ayudas para vehículos, una en 2020, por importe de 121.650 euros para la adquisición de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), y otra en 2021, por importe de 21.000 euros, para el suministro de un vehículo multiservicio. También en 2021, la Mancomunidad Mío Cid recibió una subvención por importe de 165.000 euros para la compra de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). Además, en esta misma línea de ayudas, pero con destino al suministro de contenedores para la recogida de residuos sólidos, en 2022, la Junta concedió a la Mancomunidad Mío Cid una subvención de 16.906,73 euros para una inversión de 22.542,30 euros.