Esta Comisión, presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha reunido hoy en Salamanca con el objetivo de conocer y planificar las sucesivas acciones en dos ámbitos concretos: las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de la Administración General, aprobadas por la Junta el 1 de agosto y que entrarán en vigor mañana 1 de octubre. Por otro lado, el camino emprendido por la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, que ya está planificando sus primeras iniciativas para promover la imagen institucional y las señas de identidad de esta comunidad autónoma.
En cuanto al primero de los asuntos, es evidente que las diferentes Delegaciones Territoriales han de formar parte de la nueva planificación estratégica para este personal de la Junta de Castilla y León. Conviene recordar que uno de los objetivos prioritarios de esta nueva RPT es el de promover la ocupación efectiva de los puestos de difícil cobertura en la Comunidad. En particular, de aquellos situados en los servicios periféricos (todos aquellos que no estén en las capitales de provincia) y ultraperiféricos (en municipios pequeños y alejados de las capitales de provincia, o en municipios de difícil acceso). Es por eso que, en palabras de González Gago, “los diferentes servicios territoriales son los principales interesados por todas las mejoras que la Consejería de la Presidencia ha planteado para los empleados públicos, por lo que nuestros representantes provinciales deben profundizar en el conocimiento de su funcionamiento”.
En este sentido, el consejero ha informado a los delegados territoriales de las mejoras en las condiciones retributivas de estos puestos en cada una de las provincias, así como de la posibilidad de que dichos puestos puedan ser provistos con funcionarios de otras administraciones públicas, ya sean ayuntamientos o comunidades autónomas limítrofes. Para avanzar en la igualdad de oportunidades en la cobertura de los diferentes puestos, la nueva RPT plantea un aumento porcentual en el número de plazas cuya forma de provisión sea a través de Concurso Oposición, en detrimento de aquellas provistas a través de Concurso Específico. Frente al 85 % de plazas de Concurso Oposición que recogía la antigua RPT sobre el total de todas las plazas, la nueva contempla un 88 %, y, específicamente en los servicios territoriales, este porcentaje pasa del 92 % a casi el 95 %.
También se ha trasladado en la Comisión de qué manera se llevará a cabo el proceso de homologación de los puestos de trabajo, que supondrá la mejora retributiva de más de 10.700 puestos de trabajo, al mismo tiempo que se conseguirá eliminar duplicidades innecesarias en la Administración. Por último, se han comunicado las mejoras en las condiciones del teletrabajo, para hacer esta modalidad más atractiva para los empleados públicos, en particular de aquellos que realicen su trabajo en los puestos más periféricos.
Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León
Por lo que respecta a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, sus diferentes acciones han de desarrollarse en las nueve provincias de la Comunidad, por lo que es importante que los representantes provinciales de la Junta conozcan bien su funcionamiento, sus objetivos y su estructura.
González Gago ha recordado que el objetivo principal de esta Fundación es el de preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla. Para conmemorar esta importante efeméride, todas las provincias de Castilla y León deberán estar implicadas en un calendario de celebraciones que, en palabras del consejero, “deberá estar a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad e igualdad de todos los individuos”.
En todo caso, y hasta que llegue este momento, la Fundación tendrá el objetivo de difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan, con diferentes iniciativas en las que todas las provincias deberán verse implicadas.