Se han aprobado para actuaciones en el carril bici, en la envolvente de Los Pajaritos y en el proyecto BRERA con un montante global de las tres inversiones de cerca de 4,3 millones.
La Junta de Gobierno Local ha dado verde a tres certificaciones de obra en distintos puntos de la ciudad por cerca de un millón de euros y un volumen total de 4,3 millones de euros. Las actuaciones corresponden al proyecto BRERA de renaturalización, la envolvente de los Pajaritos y el carril bici. Todas estas actuaciones se financian con fondos NEXT gracias a la alineación de Soria con las agendas internacionales y la 2030 lo que le permite a la ciudad presentar proyectos a las distintas convocatorias muchas vinculadas con la regeneración, el cambio climático, la movilidad y la transición energética.
De esta forma, se ha aprobado la certificación final a favor de FORESA por 152.300 euros, IVA incluido. Estas obras están enmarcadas en el Proyecto BRERA con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la convocatoria de subvenciones para el fomento de dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU”. Son obras de transformación de superficies degradadas, en un bosque urbano en la Circunvalación norte de la ciudad, en Parcelas municipales y caminos degradados colindantes de la SO-20. La obra tiene un presupuesto final de 199.402 euros más IVA. La intervención ha incluido la plantación de árboles y arbustos en las cunetas y zonas de servidumbre de infraestructura. También se crea un bosque lineal o muro vegetal a modo de barrera acústica reduciendo la contaminación y el impacto visual de las vías, especialmente en las zonas más próximas al barrio Las Casas.
También se ha dado el visto bueno a la certificación n.º 9, a favor de la empresa adjudicataria PROSEÑAL S.L. por un importe de 322.550,62 €, IVA incluido, correspondiente a la obra de “Ampliación de la red de carril bici de la ciudad de Soria y aparcamientos para bicicletas y VMP”. Este proyecto está financiado con cargo a la ORDEN TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, convocatoria correspondiente al ejercicio 2022, en desarrollo de la Inversión n.º 1, zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, y Componente 1, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, C01.I01. Se encuentra dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.” Hasta ahora se han certificado 1,4 millones del total de 1.681.900 euros.
Son 2,2 nuevos kilómetros de zona ciclable que se sumará a los existentes y los que incluyen las travesías cerrando circuitos con más de 22 kilómetros.
Por último, también se ha certificado la número 5 de la mejora de la envolvente, accesibilidad y eficiencia del pabellón de Los Pajaritos por 425.440 euros. Este proyecto está financiado con cargo a la ORDEN de 20 de diciembre de 2022, DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE CONCEDE DIRECTAMENTE UNA SUBVENCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE SORIA, destinada a financiar la mejora de las instalaciones deportivas del pabellón de Los Pajaritos, que se encuentra dentro del “Centro de Tecnificación Deportiva de Soria”, en desarrollo de la medida prevista en la Inversión nº2 Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas y en la componente C26.I02.P2 Modernización de las instalaciones deportivas. Plan Energía Deporte 2.0. Se encuentra dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU”. La cuantía total es de 2,4 millones de euros y la previsión es que la obra está finalizada el 15 de agosto para poder usar el pabellón con todas sus funcionalidades a partir del mes de septiembre. La intervención ha permitido mejorar todas las prestaciones de confort tanto para los deportistas como para el público además de mejoras en equipamiento como las gradas, el suelo o la iluminación.




