El concejal y portavoz del Ayuntamiento, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local que incluyen dos puntos relacionados con el personal municipal dando luz verde a la aprobación de la implantación de un Plan de Igualdad y aprobando la convocatoria de seis plazas de técnicos de la administración. Javier Muñoz ha explicado que “ambas noticias son positivas ya que suponen mantener dos compromisos municipales como son, por un lado, implementar esa perspectiva de género en todas las acciones de gobierno y revisar la situación municipal con un grupo de trabajo con presencia sindical y política y, por otro, la convocatoria de seis plazas de técnicos de la administración”.
El Ayuntamiento ha acordado adoptar todas aquellas medidas necesarias y plantear el compromiso de implantación de un plan de igualdad para el personal del Ayuntamiento en los siguientes términos:
-Declarar el compromiso público en el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la implantación de un Plan de Igualdad que suponga mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento y evaluación, con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad real entre las mujeres y los hombres que trabajan en este Ayuntamiento.
– Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadores y trabajadoras que, junto con representantes de la corporación municipal, constituirán la Comisión de Igualdad.
La mencionada Comisión será convocada en el plazo de 3 meses desde la aprobación del presente acuerdo, y tendrá como principal competencia la elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento. Esta Comisión estará asesorada por la Agente de Igualdad municipal.
Respecto a la convocatoria de empleo público, se han aprobado las Bases Reguladora de las pruebas selectivas para la provisión de dos plazas de Arquitecto Técnico o Título de Grado Equivalente. También se ha dado luz verde a la aprobación de las Bases Reguladora de las pruebas selectivas para la provisión de cuatro plazas de Técnicos de Administración General. Las bases se publicarán en el Boletín donde se podrán consultar los requisitos, temario y el procedimiento evaluador que incluirá examen escrito, oral y prueba práctica.
En otro orden de cosas, se han licitado tres lotes de aprovechamientos maderables en el monte de Santa Inés y el Verdugal por 56.047, 56.832 y 55.073 respectivamente. En el año 2020 se han tramitado expedientes por más de 1,6 millones de euros que se encuentran en distintas fases de contratación y actualmente se han liquidado ya aprovechamientos por más de 900.000 euros.
En el área de Urbanismo, se han concedido tres nuevas ayudas de eco-inversión para edificios ubicados en el casco histórico y para actuaciones que tienen que ver con la sostenibilidad y la rehabilitación con 10.818 euros para un edificio en la calle Jiménez de Santiago, 4.207 en Calle Aguirre y 1250 en otra actuación en el Collado.
La Junta de Gobierno Local también ha incluido la notificación del Consejo Consultivo de Castilla y León desestimado una reclamación patrimonial por una caída en la avenida de Valladolid y ratificando la desestimación previa de los servicios jurídicos municipales. El Consejo Consultivo considera que procede desestimar la reclamación por no concurrir prueba suficiente de que los hechos se produjeron como se describen.
Para acabar se han aprobado las tarifas y las normas de uso para el crematorio del tanatorio municipal que se equiparan a las del servicio de crematorio del propio cementerio. Las tarifas de este recurso varían en función de si se trata de empadronados en Soria y provincia o fuera de ellos con un coste por concepto de incineración de 300 euros empadronados y 600 los no empadronados.