El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias ha destacado el conjunto de las inversiones sanitarias en la provincia.
La Junta de Castilla y León ha hecho entrega esta mañana, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, de 16 desfibriladores semiautomáticos a otros tantos municipios del Área de Salud de Soria que cuentan con un número superior a las 250 tarjetas sanitarias o, disponiendo de una cifra inferior, tienen especiales condiciones de lejanía a centros sanitarios.
Además de los representantes de los municipios que han recibido los desfibriladores, acto ha asistido el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Álvaro Muñoz, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, entre otros.
Las localidades destinatarias de estos dispositivos son los de Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Duruelo de la Sierra, Garray, Golmayo (Las Camaretas y Fuentetoba), Navaleno, Quintana Redonda, El Royo, Santa María de Huerta, Tardelcuende y Valdeavellano de Tera. Por sus especiales condiciones de lejanía y dispersión, se ha considerado desplegar también estos equipos en los municipios de Deza y Borobia. Como peculiaridad, resaltar la entrega de la última unidad al pueblo burgalés de Hontoria del Pinar, integrado de pleno en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe.
El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, ha destacado la importante inversión que la Junta de Castilla y León está realizando en la provincia en materia sanitaria, y sobre los desfibriladores entregados ha destacado que de trata de equipos que pueden ser utilizados tanto por personal sanitario o no para salvan vidas. Yolanda de Gregorio ha agradecido a todos los alcaldes y representantes municipales su colaboración con la Junta para para que la Sanidad llegue a todos los sorianos.
En el transcurso del acto, Pablo Guallar Sola, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Primaria de Soria, ha informado a los asistentes sobre el uso de desfibriladores en el medio rural. Esta breve exposición se verá complementada con un programa de formación más extenso y específico dirigido al personal que designe cada uno de los municipios en los que se instalará los desfibriladores.
Esta entrega forma parte del programa de la Consejería de Sanidad de dotar a municipios de entre 250 y 500 tarjetas sanitarias con estos desfibriladores para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural. Se trata de una inversión de 385.440 euros para la adquisición de 292 desfibriladores semiautomáticos en Castilla y León. De esta manera, 855 consultorios locales de nuestra Comunidad disponen de este equipamiento.
Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son aparatos que pueden ser usados por personal no sanitario adecuadamente formado, permitiendo una actuación inmediata que puede contribuir a mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca desfibrilable.