La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presidido esta mañana la entrega de Premios deCastilla y León al Cooperativismo y la Economía Social en su décimo sexta edición, donde ha subrayado el apoyo que la Administración autonómica viene prestando a estas fórmulas empresariales y que se ha incrementado de forma especial en los últimos años. En lo que va de legislatura, la Junta ha destinado más de 174 millones de euros a políticas de fomento de la economía social, lo que se traduce en un incremento presupuestario del 49 %.
Castilla y León es la séptima comunidad autónoma con mayor peso de la economía social en su tejido productivo con un 7,9 %, superando la media nacional que se sitúa en el 6,3 %. El sector tiene, además, un gran impacto en la generación de empleo, con cerca de 30.000 puestos de trabajo, y se especializa en áreas que contribuyen a fijar población, especialmente en el medio rural, como los cuidados, los servicios educativos y las actividades agrarias y ganaderas.
Los estudios impulsados por la Junta demuestran que los valores de la economía generan un impacto económico que asciende a 1.067 millones de euros anuales, lo que representa el 1,5 % del PIB autonómico. Estas entidades ofrecen una mayor estabilidad en el empleo, una menor brecha salarial de género y un mayor compromiso con el empleo inclusivo.
Durante su intervención, la consejera ha puesto de relieve los valores que defienden y representan estas entidades con una forma de hacer empresa centrada en las personas y en el territorio y enfocando sus beneficios a la reinversión con un fin social o colectivo. Este modelo aporta indudables beneficios a la comunidad y a las personas que viven en Castilla y León, generando actividad económica vinculada al territorio, igualdad de oportunidades y empleos dignos, inclusivos y de calidad.
Reconocimiento a la excelencia y al compromiso
Los premios entregados hoy, que alcanzan su decimosexta edición, buscan reconocer la gestión y la labor de las empresas y personas vinculadas al cooperativismo y la economía social. En esta edición, y con motivo del Año Internacional de la Cooperativas, el jurado ha tenido una especial consideración con este modelo, destinando tres de los cuatro galardones a experiencias de éxito en el ámbito del cooperativismo:
El Premio a la Mejor Empresa Cooperativa del Año ha recaído en la Cooperativa Puerta Del Campo, ubicada en San Ildefonso (Segovia). La entidad ha sido galardonada por su trayectoria de 37 años como referente pionero del turismo educativo, cultural y rural en Castilla y León.
Cuenta con 45 empleos estables y de calidad, combinando rentabilidad, impacto social y compromiso con el entorno a través del consumo responsable y de proximidad, dado que se abastece de productos y servicios de cercanía. Un ejemplo de su impacto en el territorio es la compra de más de dos millones de barras de pan al panadero de La Granja a lo largo de los años. Además, desde su albergue turístico ha promovido entre varias generaciones de escolares valores como la sostenibilidad y conocimiento de la vida rural.
El Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido entregado a la Cooperativa Bureba Ebro de Briviesca (Burgos), reconocida por su marcado carácter innovador en la gestión y el proyecto empresarial. Esta cooperativa de segundo grado cuenta con más de 300 socios y ha llevado a cabo proyectos de innovación propios, como campos de ensayo para determinar los mejores cultivos y variedades, produce cebadas malta con bajas emisiones de CO2 y trigos agro-sostenibles. Su fuerte compromiso social y medioambiental contribuye a generar riqueza en una zona con pequeños núcleos de población, actuando como motor económico y de fijación de población.
El Premio a la Mejor Empresa con otras Formas Jurídicas de Economía Social ha recaído en esta edición en la firma vallisoletana Ingemolid una sociedad laboral que destaca como referente de la iniciativa y determinación de sus cinco socios fundadores, quienes transformaron la empresa en la que trabajaban (tras declararse en concurso de acreedores) en su propio proyecto laboral, ya consolidado. A día de hoy, cuenta con diez socios trabajadores y más de 15 años de experiencia.
Ingemolid, especializada en proyectos industriales y utillaje para sectores como el del automóvil, no solo resolvió una situación de desempleo, sino que mantuvo la prestación del servicio a su cartera de clientes. La empresa opera bajo valores socialmente responsables, destacando la participación solidaria de todos los trabajadores, la democracia interna y la integración de trabajadores con especiales dificultades.
Finalmente, el Premio a la Persona o Entidad que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha reconocido en esta edición la fructífera trayectoria personal y profesional del palentino Ireneo Cuesta Modinos. Con más de 30 años al servicio del movimiento cooperativo de Castilla y León, Cuesta fue presidente de Lacto Unión (la mayor cooperativa de vacuno de leche de la Comunidad durante los últimos 10 años, dejando una huella imborrable en el sector.
El jurado ha valorado, además, su especial preocupación por el bienestar animal y el desarrollo del medio rural. Su labor fue clave en el fortalecimiento de relaciones comerciales y financieras, el desarrollo de acuerdos intercooperativos y la lucha por el reconocimiento de la cooperativa como Entidad Asociativa Prioritaria (EAPr).
Todos ellos han recibido una emotiva felicitación por parte de la consejera y de las entidades representativas del sector. Leticia García agradeció la labor que han venido desarrollando y le animó a dar continuidad a los principios y valores de la economía social. Así mismo, reiteró el compromiso de la Junta con el sector y la voluntad de seguir impulsando estas fórmulas empresariales que, sin renunciar a su eficiencia, se comprometen profundamente con la sociedad de Castilla y León.




