Estas dos zonas se estructuran en 14 rutas, que dan servicio a 74 localidades en total.
La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio de transporte a 454 localidades.
Son la sexta y la séptima zona de la provincia en la que se pone en marcha el Bono Rural gratuito, tras las de Arcos de Jalón, Gómara, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Ólvega, y está previsto que el proceso de puesta en servicio de todas pueda concluir al finalizar este año.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana en las localidades de Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que en estas zonas de la provincia soriana dará servicio a 74 localidades, organizadas en once rutas. Se suman así a las zonas de Arcos de Jalón, donde se inició en el mes de junio, Gómara, que comenzó el pasado día 14 de julio, San Leonardo de Yagüe, presentado el 2 de agosto, San Pedro Manrique, el 16 de septiembre, y Ólvega, inaugurado el día 23 de septiembre. Junto a la delegada, ha participado en ambas presentaciones el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano.
El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que existen en Castilla y León (13 en Soria), y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad antes de finalizar el año.
Desde que se implantó, en el año 2005, el transporte a la demanda en la zona de Berlanga de Duero, el servicio ha sido utilizado por más de 26.300 viajeros. Con este lanzamiento también se pone en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web, que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.
El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona soriana de Berlanga de Duero se organiza en siete rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a 14 municipios (45 localidades) de la provincia de Soria: Arenillas, Bayubas de Abajo (Aguilera), Bayubas de Arriba (Valverde de los Ajos), Barcones, Berlanga de Duero (Abanco, Alaló, Andaluz, Brías, Ciruela, Hortezuela, Lumías, Morales, Paones), Caltojar (Bordecorex, Casillas de Berlanga), Fuentepinilla (Osona, Valderrueda), Golmayo (La Muela), La Riba de Escalote, Quintana Redonda (Fuentelárbol, La Seca, Ventosa de Fuentepinilla), Rello, Retortillo de Soria (Cañicera, Castro, Losana, Madruédano, Manzanares, Modamio, Peralejo de los Escuderos, Sauquillo de Paredes, Tarancueña, Torrevicente, Valvenedizo), Tajueco y Valderrodilla (Torreandaluz).
29 localidades se beneficiarán del Bono Rural en la zona de San Esteban de Gormaz
En el municipio ribereño, desde que se implantó en el año 2005 el transporte a la demanda, el servicio ha sido utilizado por más de 7.850 viajeros. El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona soriana de San Esteban de Gormaz se organiza en siete rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a siete municipios (29 localidades) de la provincia de Soria: Castillejo de Robledo; Fuentearmegil (Fuencaliente del Burgo, Santervás del Burgo, Zayuelas), San Esteban de Gormaz (Aldea de San Esteban, Matanza de Soria, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Soto de San Esteban, Torremocha de Ayllón, Villálvaro, Ines, Olmillos, Morcuera y Atauta); Fuentecambrón (Cenegro); Langa de Duero (Valdanzo y Valdanzuelo) Montejo de Tiermes (Pedro, Rebollosa de Pedro, Quintanas Rubias de Arriba, Quintana Rubias de Abajo, Valderromán, Carrascosa de Arriba, Torresuso, Hoz de Arriba y Hoz de Abajo); y Liceras (Noviales).
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 300.000 euros en 2021 y 600.000 euros anuales a partir de 2022 para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -743.035 euros en 2019 en la provincia de Soria-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).
Generar oportunidades en el medio rural
En la presentación de esta mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha estado acompañada del alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones, de la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, y de la mayoría de los alcaldes del resto de municipios incluidos en estas zonas, además del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios.
La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio de transporte a 454 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 89.242 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 50.439. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán instaurado el Bono Rural gratuito en el año 2022.
En cuanto al transporte de prestación conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Soria cuenta con 26 rutas que benefician a 133 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 322.270 viajeros, 10.676 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.
Modernización de Castilla y León, que desarrolla un nuevo Mapa de Transporte
A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.
Yolanda de Gregorio ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020 y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página Carreteras y Transportes (https://carreterasytransportes.jcyl.es).
La delegada territorial ha manifestado que esta iniciativa “supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”.
La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, ha incidido la delegada territorial, con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda.
Puedes seguir más noticias de actualidad en nuestra página web.