La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, para conocer las actuaciones que la institución provincial está llevando a cabo para mejorar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores del medio rural, al amparo de los programas financiados por la Junta de Castilla y León.
En concreto, en la provincia de Soria, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha dos nuevos programas, por importe total de 1,3 millones de euros, destinados a garantizar la seguridad, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores que operan en el medio rural, promoviendo una mejora de sus condiciones de trabajo, mejorando así su calidad de vida y facilitando el desarrollo empresarial.
El primero de los programas, que cuenta con una subvención de 833.000 por parte de la Junta, va dirigido a los trabajadores que realizan obras o prestan servicios relacionados con el cuidado del medio ambiente y el entorno rural, desarrollando tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, trabajos de jardinería o acondicionamiento de infraestructuras.
Con cargo a este programa, la Diputación de Soria ha adquirido ya cinco pick-ups con cerramiento de cajas, dos remolques, un módulo de vestuario, equipos de protección individual y otro tipo de equipamientos para uso de los trabajadores. Además, en estos momentos, tiene en licitación, para incorporar en los próximos meses, tres furgonetas, dos brazos desbrozadores, un tractor, una góndola para transporte, un biotriturador, una hidrolimpiadora y una desbrozadora.
El segundo de los programas, de seguridad rural, impulsado también por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con una aportación económica de 383.241 euros y está destinado a ayudar a las empresas en la adopción de medidas que mejoran las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes.
Hasta el momento, 58 empresas sorianas se han beneficiado de este programa de ayudas, acometiendo diversas mejoras en sus instalaciones y equipamientos. Las actuaciones realizadas han permitido, entre otras cosas, acondicionar espacios de trabajo para reducir riesgos laborales, mejorar el aislamiento de determinados productos, adecuar accesos a los centros de trabajo para evitar accidentes, invertir en maquinaria más segura, o adquirir equipos de protección para mejorar la seguridad y la salud de sus trabajadores.
La consejera, que ha estado acompañada también de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado que estas medidas forman parte del compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural y con la salud laboral. Un compromiso que se traduce en ayudas económicas para que, tanto las entidades locales como las empresas del medio rural, puedan invertir en infraestructuras y equipamientos que contribuyan a prevenir accidentes y a mejorar el bienestar de quienes desarrollan su labor profesional en el ámbito rural.