- Además de disminuir el número de incendios, el proyecto pretende obtener numerosos beneficios, como disponer de personal debidamente entrenado y equipado para colaborar en las labores de extinción de incendios forestales; prevenir los incendios forestales mediante labores silvícolas planificadas específicamente con este fin; mejorar el estado sanitario de las masas forestales; y compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, armonizando los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almazán, con un presupuesto de 900.793,51 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses. Los interesados podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del próximo 14 de enero de 2024.
Con este proyecto se pretenden realizar tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de la comarca de Almazán, en la Sección Territorial 2ª de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia de Soria.
Los trabajos se localizan en los montes de Utilidad Pública número 64, denominado ‘Pinar de Matamala’, en el término municipal de Matamala de Almazán, y número 53, llamado ‘Vedado’, del municipio de Almazán. Estos montes se encuentran enclavados en las estribaciones del accidente orográfico denominado ‘Sierra de Hinodejo’, perteneciente al Sistema Ibérico y divisoria de los ríos Izana y Mazos, afluentes del río Duero por su margen derecho. La altitud media es de 1.020 metros, con una mínima de 913 y 1.129 metros de máxima.