La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha elegido a Castilla y León y otras nueve regiones para un proyecto piloto, basado en el análisis y la propuesta de medidas adaptadas a los desafíos demográficos y territoriales específicos
El programa se inscribe en el Mecanismo de ‘Impulso al talento’ de la Unión Europea, que pretende apoyar a las regiones más afectadas por la pérdida de población activa en la formación, retención y atracción de trabajadores
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio expone a la OCDE medidas de la Junta como el ‘Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027’ y la ‘Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial’
La Unión Europea ha puesto en marcha un Mecanismo de Impulso al talento, que pretende apoyar a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar en la formación, retención y atracción de personas con las capacidades necesarias para mitigar el impacto de la transición demográfica. Este programa se estructura en ocho pilares y fue introducido en la Comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa.
En general, la población de la UE está envejeciendo y las tasas de natalidad han ido disminuyendo de forma constante desde los años 60. En algunas zonas la combinación de estas tendencias ha dado lugar a una reducción de la población en edad de trabajar.
La OCDE, por encargo de la Comisión Europea, está desarrollando el Pilar 2 del Mecanismo que se dirige específicamente a las regiones que corren el riesgo de caer en lo que comúnmente se conoce como la ‘trampa del desarrollo del talento’.
Este trabajo se inicia con un proyecto piloto en algunas de las regiones que sufren un impacto más agudo. En diciembre de 2023, en una convocatoria abierta, un comité de expertos de la Unión Europea revisó los desafíos y necesidades de cada región y su motivación para recibir apoyo. Castilla y León fue seleccionada junto a otras nueve regiones de ocho estados miembros: Nord-Vest (Rumania), Campania (Italia), Norte (Portugal), Extremadura (España), Centro – Val de Loire (Francia), Região Autónoma dos Azores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).
Las regiones se beneficiarán de análisis detallados, recomendaciones de políticas y planes de acción diseñados para abordar sus desafíos demográficos y territoriales específicos, con el apoyo del asesoramiento de expertos de la OCDE.
Durante esta semana, la misión de la OCDE, formada por tres analistas expertos, es visitar sitios de interés y reunirse con expertos de distintos ámbitos, con el objetivo de analizar y conocer en detalle las tendencias y desafíos demográficos en Castilla y León. Lo han hecho de la mano de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.
La Unión Europea considera que las transformaciones demográficas a las que nos enfrentamos pueden tener graves consecuencias en el mercado de trabajo y en la competitividad de la región, debido a la emigración juvenil y al envejecimiento de la población. Así, la misión se reunirá con responsables políticos para conocer las políticas institucionales vinculadas al cambio demográfico en Castilla y León, y visitará distintos territorios para entrevistarse con distintos colectivos asociativos y empresariales. El trabajo de estos expertos se ordena en tres ejes: la gobernanza y las finanzas; los servicios básicos, y el suelo y ordenación territorial.
En el mes de diciembre la misión volverá a España para presentar sus análisis y conclusiones en distintos seminarios, que permitirán el dialogo y el debate. El proyecto finalizara en el mes de julio de 2025 con una reunión final de todas las regiones implicadas.
En esta semana la Junta de Castilla y León expondrá distintos planes de acción vinculados con el objeto de la visita, como la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial o el Plan Integral del Talento, así como las políticas sectoriales –sanidad, educación, telecomunicaciones, transportes y otras infraestructuras–. Además hay que recordar que Castilla y León tiene uno de los regímenes fiscales más favorables para el medio rural, con deducciones específicas.