El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la relación de las 5.158 explotaciones ganaderas de bovino beneficiarias de la subvención directa para compensar los daños causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) durante 2023, con un importe global de 9,2 millones de euros.
La ayuda, dirigida a reparar las pérdidas ocasionadas por los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones y por la muerte de los animales, está destinada a los afectados que notificaron la enfermedad entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del pasado año y que todavía no han percibido ninguna ayuda por este motivo o habiendo recibido parte de la ayuda, faltaba por compensar algún concepto.
La convocatoria se suma a los 5,73 millones de euros que ya se concedieron a 3.299 explotaciones que declararon la enfermedad en el período comprendido entre el 28 de agosto y el 16 de octubre de 2023.
Con el fin de simplificar la tramitación administrativa, los beneficiarios no deben realizar gestión alguna y la ayuda se entenderá efectiva si el destinatario no la rechaza expresamente en un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente de esta publicación.
Estas ayudas vienen a paliar los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación que los ganaderos han tenido que afrontar en sus explotaciones, que varían dependiendo de las dimensiones de estas (500 euros para las de menos de 50 cabezas de ganado; 750 euros para las que se encuentren entre 50 y 100 cabezas, y 1.000 euros para las que tengan más de 100 animales), así como las pérdidas como consecuencia de la muerte de sus animales (500 euros por cabeza).
Castilla y León es la comunidad donde se encuentra la mayor cabaña ganadera de vacuno de España, con 1,4 millones de cabezas. De acuerdo con los últimos datos de las Cuentas Económicas de la Agricultura, el valor de la producción animal a nivel de Castilla y León supera los 3.100 millones de euros, donde el sector bovino supone el 20 %.
Con esta ayuda se da cumplimiento al compromiso adquirido por Alfonso Fernandez Mañueco durante la inauguración de la Feria Salamaq 2024 este mes de septiembre.