Esta renovación por más de 380.000 euros de la flota que hoy se entrega se enmarca en las distintas actuaciones de dotación de medios al sistema de Protección Civil, que supondrá una inversión en la legislatura de más de 11 millones de euros cofinanciados por fondos europeos REACT-EU y FEDER, en distintos proyectos.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, han entregado hoy a las nueve delegaciones territoriales un vehículo todoterreno ligero para reforzar las capacidades de Protección Civil. Suárez-Quiñones ha informado a los asistentes que el importe de la renovación del parque móvil destinado a Protección Civil ascenderá a 11 millones de euros hasta el fin de la legislatura para distintos proyectos. La inversión cuenta con la cofinanciación de Europa a través de los fondos REACT-EU y FEDER.
Uno de los proyectos es la dotación de los vehículos hoy entregados a las delegaciones territoriales, que supone una inversión de 381.755 euros. Con estos vehículos, todoterrenos ligeros con motor de 4 cilindros, 2.157 cc, una potencia de 202CV y con 7 plazas, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mejora los medios en cada provincia en materia de Protección Civil.
El consejero ha señalado que la renovación del parque móvil es uno de los objetivos prioritarios en materia de protección que tiene la Consejería para esta legislatura. Este propósito se va a materializar con diferentes proyectos, además de la entrega de vehículos hoy efectuada.
Proyecto Apolo
El consejero ha anunciado el nuevo proyecto APOLO, que cuenta con una inversión de más 3 millones de euros. Se trata de quince furgones de carga y transporte de material construidos sobre un chasis todo terreno sobre el que se instala una caja de carga con plataforma elevadora. Estos vehículos se configuran por su construcción y diseño con doble funcionalidad, transporte de material y puesto de mando avanzado ligero. Irán dotados de material de albergue: camas, mantas, kits de higiene, equipamiento de comedor, carpas ligeras de atención, carpa hinchable como hospital de campaña y equipos generadores de energía e iluminación.
Dicha estructura será destinada a los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad.
Renovación de los PMA de Protección Civil
Igualmente, se va a apostar por la renovación de los puestos de mando avanzados en las emergencias. Estos vehículos se desplazan desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias por los técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y se ponen en funcionamiento por los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias en el epicentro de la misma, para facilitar la gestión in situ y dotar al operativo de apoyo técnico y de comunicaciones en zona.
Dotación de vehículos a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil
Desde la Consejería también se ha comenzado a renovar el parque móvil. El pasado mes de enero, se han entregado 60 vehículos todoterreno tipo pickup con cabina doble y un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, motor de 4 cilindros, 2.157 cc y con una potencia de 202CV, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría. Supuso una inversión de 3 millones de euros.
Asimismo, continuarán en los próximos meses los esfuerzos inversores para renovar la flota de vehículos restantes de las agrupaciones y asociaciones que se van quedando obsoletos o no cuentan con ellos. Actualmente se están tramitando dos expedientes para la adquisición de furgonetas de carga y trasporte de personas para las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, por un importe de 900.000 euros.