Las viviendas del edificio Camineros forman parte del parque público de viviendas en alquiler, con un precio que oscila entre 380 y 450 euros mensuales, destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez ha estado esta mañana en Soria. Ha estado acompañado por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios. En su estancia ha presenciado el sorteo ante notario para la selección de los posibles adjudicatarios de 17 viviendas del edificio Camineros. Un edificio situado en la Avenida de Valladolid, número 39, y rehabilitado de manera integral por la Junta de Castilla y León. Dicha rehabilitación se ha acometido a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). Ha contado con una inversión de 1,95 millones de euros, financiados con fondos europeos React-EU.
Ya han finalizado las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de Camineros. Ahora las viviendas pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler. Están destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años. Y esto se hace por tratarse de un colectivo que presenta especiales dificultades para el acceso a una vivienda. También como incentivo para el arraigo de los jóvenes a nuestra Comunidad Autónoma.
Viviendas
Tras el sorteo de adjudicatarios, han visitado el edificio Camineros que consta de 20 viviendas en tipología de bloque de 5 alturas, con planta baja y cuatro alturas, y un semisótano destinado a trasteros. Las viviendas cuentan con una superficie útil entre 70 y 80 metros cuadrados, distribuidos en salón, cocina, tres dormitorios y dos baños.
La intervención se ha centrado en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de las viviendas, obteniéndose unas viviendas modernas y eficientes, con calificación energética A y adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación). Se han mejorado el aislamiento de cubierta y la envolvente térmica del edificio, mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). También se ha sustituido toda la carpintería y el sistema de calefacción del edificio se ha conectado a la red de calor de Soria.
El edificio se ha hecho totalmente accesible y se ha instalado un ascensor para dar servicio a todas las plantas. Dos de las viviendas están amuebladas en todas sus estancias y todas tienen la cocina amueblada con electrodomésticos y los baños equipados.
El precio de alquiler oscila entre 380 y 450 euros mensuales, en función de la superficie de la vivienda y el mobiliario con el que cuenta.
Edificaciones de Camineros
Las edificaciones de Camineros se construyeron entre los años 1950 y 1970. Se hicieron en las poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación. Estaban orientadas a la estancia de los trabajadores dedicados al mantenimiento de las vías públicas y sus familias. Siempre en el entorno de su actuación profesional.
El edificio de Camineros de Soria consta de 20 viviendas. Son las 17 destinadas a alquiler y otras 3 viviendas que la Junta de Castilla y León ha reservado a los peones camineros que habitaban ya el inmueble antes de su reforma. La administración se ha hecho cargo durante el tiempo que han durado las obras de los gastos de alquiler del realojo de las tres familias. También de los gastos del propio retorno, cumpliendo con un derecho que se reconoce en su propio estatuto.
Actuaciones para el incremento del parque público de vivienda
En la provincia de Soria, al final de la legislatura, el parque público de vivienda contará con 249 viviendas, 107 en régimen de venta y 142 en régimen de alquiler, con una inversión de 30,6 millones de euros.
Junto a la rehabilitación de las 20 viviendas de camineros, en la que se han invertido 1,95 millones de euros, la Junta de Castilla y León tiene prevista la construcción de 38 viviendas, en la calle Eduardo Saavedra de la capital, en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes, con una inversión de 5 millones de euros; la rehabilitación para alquiler asequible de 56 viviendas, 48 en Ólvega y 8 en San Pedro de Manrique, con un coste de 7 millones de euros; y la construcción de 107 viviendas, con descuento del 20 % del precio de adquisición, para jóvenes menores de 36 años, con una inversión de 14,1 millones, en San Pedro Manrique, Garray, Langa de Duero, Ágreda, Molinos de Duero, Medinaceli y Golmayo.
Además, a través de programa Rehabitare, iniciado en 2016, está previsto que la Junta de Castilla y León, con la participación de la Diputación Provincial de Soria, lleve a cabo, hasta 2026, la rehabilitación de 70 viviendas en el medio rural, para su destino al alquiler joven, con una inversión de 5,5 millones de euros. Hasta la fecha, a través de este programa, se han llevado a cabo en Soria 53 actuaciones, con una inversión cercana a los 2,8 millones de euros.