La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria abrió el pasado 7 de marzo, de manera provisional y en la zona de consultas externas del Hospital Santa Bárbara, la consulta sobre la vacuna frente a la COVID-19.
Con motivo de las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara este edificio va a ser demolido, por lo que se están trasladando los servicios que en él se prestan. Desde la jornada de hoy, día 28, la consulta de vacunación frente a la COVID-19 está operativa en el Hospital Virgen del Mirón, en los espacios que ya fueron destinados a esta vacunación, en la planta primera. Se accede a través de la puerta que se emplea para los ingresos y otras especialidades, como Salud Mental, la que cuenta con rampa para vehículos, no a través de la entrada principal.
Al igual que hasta ahora, la consulta está operativa de lunes a jueves en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas, y los viernes en horario de tarde, de 15.30 a 21.30 horas. La consulta tiene un doble objetivo: vacunar con primeras, segundas y terceras dosis (vacuna de recuerdo) a personas de 12 o más años, sin necesidad de acudir a llamamientos o citas previas, e informar a todos aquellos ciudadanos que tengan dudas respecto a la vacunación frente a la COVID-19.
Para recibir la vacuna los interesados deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No deben acudir a vacunarse las personas enfermas de la COVID-19, ni aquellas que se encuentren en cuarentena ni quienes hayan pasado la enfermedad en el último mes.
Terceras dosis
En caso de terceras dosis, tampoco deben asistir quienes ya hayan recibido la dosis de recuerdo ARNm de la vacuna, quienes hayan recibido la última vacuna de Pfizer o Moderna en los últimos cinco meses o AstraZeneca o Janssen hace menos de tres meses ni las personas vacunadas con Janssen y con una dosis adicional de Pfizer o Moderna. En cuanto a las personas que hayan pasado la COVID-19, se recomienda la administración de esta tercera dosis a los cinco meses de la infección, si bien el intervalo mínimo es de cuatro semanas.
Vacunación infantil
Recordamos que los menores de 16 años y mayores de 12 deben acudir con DNI (si lo tienen) y tarjeta sanitaria o mutualista, acompañados de madre, padre o tutor legal o aportar consentimiento informado firmado por uno de ellos.Vacunación infantilÚnicamente será necesaria cita previa para vacunación pediátrica (niños y niñas de 5 a 11 años), por las características especiales de esta vacuna y los pacientes a quienes va dirigida. Por eficiencia logística se establecerá un día a la semana para la administración de dosis pediátricas, tanto para primeras como para segundas. Para esta cita previa será suficiente con solicitar información en esta consulta, donde será programada, con día y hora, la vacunación del menor.
La vacunación pediátrica suele programarse, de manera preferente, en la tarde de los viernes. Los niños y niñas deben acudir con DNI (si lo tienen) y tarjeta sanitaria o mutualista, acompañados de madre, padre o tutor legal o aportar consentimiento informado firmado por uno de ellos. No deben asistir quienes hayan recibido la primera dosis hace menos de ocho semanas o quienes hayan pasado la enfermedad en las últimas ocho semanas; además, claro está, de quienes estén enfermos por la COVID-19 o en cuarentena.
Casi 205.000 dosis en Soria
iguiendo la ‘Estrategia de vSacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 204.708. Ya han recibido la pauta completa 78.403 personas y 80.016 la primera dosis.En Soria las personas vacunadas con tercera dosis son 49.469, un 55,3 % de la población total (el 61,7 % entre la población de 12 o más años).En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 91,3 % con primera dosis (91,5 % es la media de Castilla y León) y un 88,9 % con la pauta completa (88,8 % en Castilla y León). El 94,3 % de la población mayor de 12 años de Soria (75.580 personas) tiene la pauta completa de vacunación.Del grupo etario de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis el 84 % (79,8 % en Castilla y León) y la pauta completa el 64,8 % (62,6 % en Castilla y León).