El consejero ha señalado que en las dos mesas redondas programadas “se reúnen unas ponentes excepcionales, tanto por los éxitos deportivos cosechados en sus respectivas carreras, como por el esfuerzo, la energía y la dedicación que han demostrado en una actividad, la deportiva, que tanto sacrificio exige”.
Asimismo, ha destacado que la jornada lleva el título Mujer y Deporte “porque, a estas alturas, la maternidad en el ámbito de las deportistas de alto nivel es una cuestión prioritaria para nosotros. Pero, además, porque la conciliación de la vida deportiva y familiar es, lamentablemente, un reto más difícil de alcanzar entre las mujeres deportistas que entre los deportistas”.
En este sentido, la Junta de Castilla y León ha modificado el mecanismo de concesión del programa de becas a deportistas y entrenadoras, a través de los Premios Excelencia, para que aquellas deportistas y entrenadoras que un año no hubieran obtenido resultados por razón de su maternidad, no pierdan el derecho a estas ayudas. Además, Santonja ha recordado que “este año hemos vuelto a convocar las ayudas a la maternidad para mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de deporte de alto nivel, cuyo importe es de 80.000 euros”.
Mesas redondas de debate
Esta jornada, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Comité Olímpico Español, consta de dos mesas redondas. La primera de ellas reúne a medallistas olímpicas como Lydia Valentín, Adriana Cerezo, Jennifer Pareja y Laura López y aborda la experiencia de recibir una medalla en el marco de unos juegos olímpicos, después de años de esfuerzos y sacrificios y el objetivo de mejorar día a día.
La segunda mesa, en la que participan Sandra Aguilar, Mayte Martínez, Virginia Ruano y Coral Bistuer, trata el tema de la conciliación entre la maternidad y el deporte de alto nivel y las ayudas que las deportistas necesitan para ello.
Colaboración con el COE
La Consejería y el Comité colaboran en otras iniciativas como el programa ‘Todos Olímpicos’, que pretende acercar los valores del olimpismo a los escolares de Castilla y León. Se desarrolla en centros educativos de las nueve provincias, donde dos deportistas olímpicos de la Comunidad realizan la actividad con estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Primaria, de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, edad ideal para introducirse en el olimpismo y en los valores inspirados en la Carta Olímpica.
En el curso escolar 2023/2024, Óscar Perales y Laura López Valle, han compartido juegos y conversaciones durante seis meses, con casi 4.000 niños de 84 centros escolares de toda la Comunidad.