Los procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han presentado ante los medios los principales retos y objetivos para el año 2025 y han realizado un balance de su labor parlamentaria durante el año 2024.
De cara a 2025, la Plataforma tiene como primer reto la defensa en febrero de la Proposición de Ley de medidas contra la despoblación, en un contexto donde Castilla y León es la única comunidad autónoma que carece de una normativa específica para abordar este problema. Los procuradores de Soria ¡YA! han denunciado la falta de iniciativa del ejecutivo de Fernández Mañueco en este asunto, así como, del Partido Popular y del PSOE. «Ha tenido que ser Soria ¡YA! la que lo haga y esperamos poder sacar adelante esta Ley», señalan.
Además, desde Soria ¡YA! insisten en la necesidad de retomar las negociaciones presupuestarias, bloqueadas hasta ahora, para abordar demandas prioritarias. «Es un engaño a los ciudadanos y queremos que se retomen las conversaciones cuanto antes, puesto que hay muchos asuntos pendientes encima de la mesa».
En este sentido, los procuradores sorianos han recordado las contrapartidas que pusieron sobre la mesa para apoyar los presupuestos, «medidas asumibles y ejecutables en un año, como el retorno de los estudios de Medicina a Soria, la incorporación de un helicóptero y una segunda unidad medicalizada de emergencias, la disponibilidad de una avioneta de extinción de incendios en El Amogable y la implementación de un Plan de Vivienda Rural».
Para el nuevo año, desde la Plataforma también exigen la inclusión de Soria en la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, «de la que ha sido excluida de manera injustificada», denuncian. Soria ¡YA! reafirma su compromiso de seguir trabajando para situar las necesidades de Soria en el centro del debate político y defender los intereses de los sorianos.
Durante 2024, Soria ¡YA! ha sido el único grupo parlamentario que ha centrado todas sus iniciativas en Soria. Han defendido un total de 45 Proposiciones No de Ley (PNL), de las cuales dos fueron presentadas en Pleno y 43 en comisiones. Entre las propuestas destacadas se encuentran la implantación de dobles grados en el Campus de Soria, la finalización de los centros de salud pendientes, la modernización de infraestructuras de la Junta y sobre movilidad, la declaración de la ermita de San Baudelio como Patrimonio Mundial, la dotación de un helicóptero sanitario en la provincia y la concesión de ayudas al sector agroganadero y a autónomos, entre otras iniciativas.
De las 43 PNL defendidas en comisiones, 14 fueron aprobadas, lo que representa un 34,55%, mientras que el resto fueron rechazadas principalmente por los grupos PP y VOX.
En cuanto a mociones, Soria ¡YA! ha defendido dos a lo largo de 2024, una relativa a natalidad y otra sobre movilidad. La primera no prosperó al votar en contra de la misma PP y VOX, y la dedicada a movilidad salió adelante en todos sus puntos, «con diversos apoyos, y digo diversos porque en los puntos que eran asuntos competencia de la Junta, el PP votaba en contra y el resto a favor; y en los puntos que eran competencia del Gobierno de España, el PSOE votaba en contra y el resto a favor».
Sobre la actividad parlamentaria de control al ejecutivo de Fernández Mañueco, los procuradores Soria ¡YA! recuerdan que ha sido el único grupo que ha centrado el 100% de sus preguntas ante el Pleno de las Cortes en asuntos que afectan directamente a Soria, formulando siete preguntas al presidente de la Junta, y veintiuna a diferentes consejeros.
Los procuradores sorianos han criticado que PP y PSOE «prioricen sus intereses partidistas sobre las necesidades de los ciudadanos de Soria, lo que afecta la aprobación de iniciativas clave. También han cuestionado «la escasa implicación de los procuradores sorianos Pedro Antonio Heras (PP) y Judith Villar (PSOE)», acusándolos de no trabajar activamente por Soria y de actuar tan sólo en beneficio de sus partidos.