Mónica del Hoyo y Mario Romero han ganado la III BTTrufa de Abejar en la cita larga. Lucía Hernández y Gerogi Vladimirov en la corta. Epona Bike ha sido el club más numeroso
La localidad soriana de Abejar ha acogido en la mañana de este sábado 27 de abril de 2024 la III BTTrufa. Una marcha ciclista con bicicletas de montaña con dos distancias diferentes y que se enmarca dentro de la XXI Feria de la Trufa de Soria que se celebró en la localidad los días 10 y 11 de febrero.
Después de una semana de sol y un terreno en perfectas condiciones, la lluvia y ha hecho acto de presencia durante toda la noche, y también durante el desarrollo de la BTT, acompañada en ocasiones de granizo, por lo que el barro ha vuelto a tomar protagonismo en la prueba de Abejar.
Cerca de 120 participantes han desafiado a las inclemencias climatológicas para disfrutar de las fincas truferas y de los paisajes de la Puerta de Pinares, en una ruta que transcurre principalmente por zona de Sabinar y Sierra de Cabrejas. A pesar de lo pesado del terreno y de la intensa lluvia que caía por momentos, no ha habido ningún incidente durante el recorrido.
Carreras larga y corta
En la cita larga, de 42 kilómetros con 850 metros de desnivel, Mónica del Hoyo (2:55:11) ha sido la más rápida, por delante de Cristina Piñero Navas (3:39:06) mientras que en la modalidad masculina Mario Romero Lucas (1:53:38) ha sido el ganador en un podio que han completado Darío Angulo García (1:57:56) y Santiago Garrido Ruiz (1:58:22).
La cita corta, con 26 kilómetros, un desnivel de 450 metros y que muchos han optado por hacer a última hora, ha sido en féminas para Lucía Hernández Martínez (1:48:47), por delante de Teresa Arroyo García (1:52:52) y de Sonia Revilla Gómez (2:04:44). Gerogi Vladimirov (1.13:48) se ha impuesto en la corta masculina por delante de Abel Mansilla Sanz (1:16:20) y Emilio Aguirre (1:16:27). El club más numeroso ha sido por tercer año consecutivo Epona Bike.
Cerca de medio centenar de voluntarios de la Asociación El Navazo de Abejar y el Club Ciclista Los Muros han colaborado en esta ruta de montaña que ha finalizado en el pabellón de la localidad, donde los participantes han podido degustar huevos y caldo trufado y, como novedad, una comida. También ha habido sorteo de regalo de los patrocinadores así como trofeos para los tres primeros de cada modalidad y el club más numeroso.
NATURALEZA Y GASTRONOMÍA
La cita deportiva BTT discurre por caminos y algún pequeño tramo de senda que recorrerá el entorno de la localidad de Abejar adentrándose en el Sabinar y pasando por algunas de las principales fincas truferas de la Comarca, arropada en todo momento por un gran mirador hacia espacios naturales como Urbión, Cebollera o el embalse de la Cuerda del Pozo.
El recorrido, como en cada edición, se ha modificado para descubrir otros paisajes y entornos, manteniendo la esencia del Sabinar y la Sierra de Cabrejas, pasando por las huellas del pasado ganadero por las numerosas majadas del entorno.
La III BTTrufa está organizada por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar y cuenta con la colaboración de dos agrupaciones del pueblo, la Asociación ‘El Navazo’ y el Club Ciclista Los Muros así como con el patrocinio de Malvasía, Estación de Servicio La Torre, Monte Pinos y Trofeos Romero.