La Mancomunidad El Caramacho será la única receptora de la provincia de Soria de una ayuda regional. La Junta de Castilla y León otorga a las mancomunidades 8 millones de euros. Lo hace a través de la Consejería de Presidencia. El objeto es invertir en vehículos relacionados con servicios como limpieza o almacenaje.
En el caso de la Mancomunidad El Caramacho, la Junta otorga 35.000 euros de subvención. A ellos tendrán que sumar de la mancomunidad otros 25.000 para llegar a los 60.000 que tiene de coste estimado el vehículo. La mancomunidad está conformada por los municipios de San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Casarejos.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia. Mediante ella se resuelven las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas. La suma de todas las ayudas asciende a un total de 8.025.383 euros. A ella, los municipios añadirán una aportación de 4.235.320 euros de fondos propios. Es decir, más de 12.260.000 euros de inversión, de los que más del 65 % son aportados por la Consejería de la Presidencia. Todo ello con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2024.
Incremento
La aportación realizada por la Junta de Castilla y León para mejorar los servicios prestados por las mancomunidades experimenta, de esta manera, un incremento de casi un 30 % respecto a la cantidad resuelta el año pasado.
Las subvenciones que hoy concede el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa más del 90 % de los municipios de la Comunidad autónoma.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “la realidad territorial de una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades de municipios, que representan un papel muy relevante en la construcción del tejido asociativo del medio rural, y en la prestación de muchos servicios a los vecinos”.
Vehículos
En concreto, los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de retroexcavadoras, de camiones barredoras y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye la construcción y el arreglo de inmuebles.
- En cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán 23 vehículos los que estas entidades adquirirán gracias a esta convocatoria.
- A esto hay que sumarle los más de 4.000 contenedores que se instalarán en 34 mancomunidades.
- Del mismo modo, se procederá a la sustitución de 7 vehículos al servicio de las mancomunidades por otros más modernos y eficientes.
- También se financiará la adquisición de 12 nuevas retroexcavadoras y de 9 camiones barredoras.
- Por último, se aportarán fondos para la reforma de 8 naves y locales de las mancomunidades para convertirlos en más sostenibles.
Necesidades de las mancomunidades
En este sentido, González Gago ha reconocido que “la variedad de objetos susceptibles de inversión ha sido muy bien aprovechada por parte de las entidades locales, lo cual confirma la importancia de escuchar cuáles son las necesidades reales de estas entidades, y de ser lo suficientemente flexibles para poder adaptar y mejorar año a año esta línea de subvenciones”.
En definitiva, la concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad, y con la transición hacia métodos de trabajo más responsables y comprometidos con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.