El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local con la aprobación provisional de una ayuda de 1,5 millones de euros para un proyecto de casi 3, IVA incluido, de mejora del ciclo de depuración, distribución de abastecimiento de agua. También ha informado de la liquidación de la obra del parking de Doctrina con las últimas certificaciones de 190.000 euros y la solicitud de la cesión del contrato a favor de la empresa Martínez Romera para poder proseguir con la actuación este septiembre.
Respecto a las inversiones en la red hidráulica, el alcalde ha explicado que se trata de una inyección adicional de 2,4 millones cuya parte subvencionada estará en torno a 1,9, con IVA incluido, y la aportación de la mano de la empresa mixta del agua de cerca de 900.000. “El objetivo cuando acudimos a la convocatoria es mejorar el control sobre el consumo del agua, dotarle de más transparencia e información, digitalizar y modernizar las diferentes líneas, saber cuáles son los consumos forma inmediata y detectar cualquier tipo de anomalía o avería de forma prácticamente inmediata”, ha resumido el alcalde apuntado además la necesaria adaptación a las situciones de emergencia climática.
Entre todas las actuaciones, el representante municipal se ha referido a la sustitución de la red de contadores que ya ha comenzado y que con esta ayuda permitirá llegar a más del 45% del parque total. Este cambio además se quiere acompasar con la puesta en uso de la nueva depuradora y todo ello permitirá el cambio de la propuesta tarifaria, que incluirá ese coste de mantenimiento del servicio y la nueva EDAR, pero también recompensará a quien ahorre en sus consumos. “Tenemos un parque de contadores muy obsoleto con contadores de más de 15 años. El objetivo es ir sustituyendo esos contadores y con esta ayuda podemos darle un impulso importantísimo”, ha explicado indicando que “nos permitirá también tener mucha más información de lo que son los consumos reales y la modificación tarifaria correspondiente que implicará lógicamente la entrada en funcionamiento de la nueva estación de depuradora”.
El alcalde también se ha referido a la apuesta sostenida en el tiempo por invertir en el ciclo del agua y hacerlo con proyectos a medio y largo plazo. La empresa mixta se constituyó en 2013 y desde entonces han sido más de 13 millones los invertidos en obras. “Si sumamos esos 13 millones de euros a los 80 millones de euros de la depuradora, y ahora, a los 2 millones y medio euros que vamos a registrar, estamos hablando más de 95 millones de euros invertidos en la mejora del ciclo del agua de la ciudad de Soria”, ha resumido.
Para acabar con este aspecto, ha señalado que “no nos conformados con estas acciones y ya nos fijamos en la captación de agua. Una vez resuelta la depuración tenemos que empezar ya a explorar en el futuro de la potabilizadora que nos permita garantías suficientes de crecimiento de la ciudad de Soria”.
Por otro lado, ha confirmado que las obras del parking de Doctrina se podrán retomar en el mes de septiembre. Se ha dado cuenta de la aprobación de las certificaciones 11, 12, 13, 14, 15 de esta actuación por 190.000 euros, así como la solicitud por registro de la cesión de la ejecución de la obra del actual adjudicatario de la empresa Martín Romero. “La ejecución de esta intervención, tanto desde el punto de vista de obra como desde el punto de vista económico, alcanza cerca del 40%”, ha manifestado.
En otro orden de cosas, se ha aprobado una ayuda de eco-inversión en la calle Doctrina por 980 euros. También se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de 8 viviendas y 7 trasteros en la calle García Solier.
En el área de personal, se ha dado luz verde a gratificaciones por 42.600 euros para personal del Palacio de la Audiencia y de 15.647 euros para funcionarios y 6456 para laborales.