El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este miércoles las obras de las instalaciones de la base de la BRIF de Lubia acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la directora de Tragsa, Inmaculada Salas.
Morán ha recordado que “hace algo más de año y medio visitábamos la base de la BRIF de Lubia para presentar el plan de inversiones de modernización de toda la estructura de las 10 bases que tenemos repartidas en el territorio nacional, que venía con un calendario de ejecución que venía condicionado con la financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo cual nos obligaba a 2026 tener concluido todo el plan de obras».
El plan de modernización de las bases de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales cuenta con aproximadamente 60 millones de euros, de los que 4,5 millones corresponden a la BRIF de Lubia.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que la base de Lubia “es la primera que se puso en marcha y es probablemente la que va más avanzada junto a la de La Iglesuela en Toledo”. Además, ha indicado: “Estará operativa, en función de las marchas de las obras, en el verano del próximo año, en el verano del 2025”.
“Esto supone un salto cualitativo en términos de calidad de las instalaciones para unos equipos que tienen un alto nivel de exigencia profesional, especialmente en los periodos de las campañas de extinción de incendios y que venían prestando sus servicios en instalaciones en algunos casos ya muy precarias, otras antiguas y que necesitaban ese proceso de modernización”, ha explicado.
Además, ha anunciado que el próximo día 23 de julio irá al pleno del Congreso de los Diputados la ley marco de bomberos forestales junto con la ley marco de agentes ambientales. «Una reivindicación sostenida a lo largo de los últimos años» por los dos colectivos.
















