La actuación no sufrirá importantes modificaciones por los hallazgos aunque el diseño sí se adaptará para su puesta en valor pasando de un doble acceso a una única puerta en la nueva zona de camerinos y servicios auxiliares para poder dejar a la vista el área de enterramiento.
El alcalde de Soria Carlos Martínez ha mantenido una visita de trabajo con la arquitecta del Ayuntamiento, Beatriz Carro, y representantes de la empresa adjudicataria, de la obra que se está ejecutando en las ruinas de San Nicolás para comprobar in situ la necrópolis hallada, cuya existencia ya se conocía desde 2009, y ver la propuesta de modificación del proyecto que incluirá una ventana arqueológica para añadir al programa Soria Oculta. Inicialmente, los cambios no afectarán ni al presupuesto ni a los plazos y permitirá modificar el acceso pasando de dos puertas a una y la puesta en valor del muro que se ha descubierto así como los enterramientos pendientes todavía de ser datados con los correspondientes estudios.
El alcalde ha recordado que «esta acción se incluye dentro de los casi 9 millones de euros, más de 8,6 millones, que tenemos en desarrollo en pleno centro. Esta es la segunda fase de intervención en las ruinas de San Nicolás tras una primera fase de consolidación de toda la ruina, generando este espacio escénico que acoge actividad como las Ánimas, en Navidad, el Certamen de Cortos o el Soria Clásica”. La actuación actual asciende a cerca de 360.000 euros e incluye intervenciones en la cripta, iluminación, torre y edificio anexo así como una mejora del equipamiento.
La arquitecta ha explicado que «los hallazgos siguen evidenciando que el programa Soria Oculta sigue vigente y es necesario recuperar el patrimonio histórico de la ciudad» y que “la intención inicial es desplazar la puerta para crear una única. La idea original era un acceso accesible para la entrada a lo que serían los aseos y los vestuarios y otra entrada independiente anexa al almacén. Ahora se recoge un solo acceso aprovechando el hueco existente”.




