- Hay plantas eólicas y fotovoltaicas con autorización administrativa concedida que suponen una inversión de 300 millones de euros. Los otros 156 millones son de plantas híbridas a la espera de autorización
- Se están recibiendo documentos de alcance de otras 18 instalaciones que son antesala de nuevos proyectos
El jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía, Joaquín de la Fuente, explicó en la Comisión de Asistencia al Subdelegado que las principales actuaciones de este organismo tienen que ver con las plantas de generación eléctrica renovable, competencia del Estado (las de más de 50 megavatios), junto con otras infraestructuras (líneas y subestaciones) involucradas en el nuevo modelo energético.
Tienen ya concedida la autorización administrativa de construcción las eólicas Cabezuelas (60 MW), Pedrecha (59,4 MW) y San Cristóbal (60 MW) y las fotovoltaicas Envatios (173 MW) y CSF Anguita (85 MW). Sus inversiones suponen cerca de 300 millones de euros para la provincia.
Se está a la espera de las autorizaciones de las plantas híbridas (hibridación fotovoltaica con eólica ya existente) Hontalbilla (44 MW), Hontalbilla II (35 MW), Morón de Almazán (60 MW), Radona II (37 MW), Tarayuela (37 MW) y Alentisque (51 MW) con inversiones de 156 M€.
El volumen de actividades administrativas energéticas que realiza este organismo de la Subdelegación del Gobierno es enorme. Se están recibiendo documentos de alcance de otras 18 instalaciones, antesala de nuevos proyectos, que obligarán a nuevas tramitaciones, informaciones públicas y consultas, e informes y gestiones de todo tipo.
Se está realizando la tramitación de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) de tres plantas eólicas (Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal) y de la fotovoltaica CSF Anguita. Se iniciará pronto la DUP del fotovoltaico Envatios.
Se está lanzando la Información Pública del híbrido Caramonte y hay que lanzar asimismo las de Bordecorex Norte, Los Campillos y Ventosa del Ducado. Igualmente, los eólicos Pasama y Cerro de Magaña. Asimismo, la línea eléctrica de 15 KV Maranchón (Guadalajara)-Arcos de Jalón.
Se ha iniciado ya la tramitación de la subestación eléctrica Coscurita y su conexión con la subestación eléctrica Almazán.
Se acaba de recibir, para iniciar la tramitación, la repotenciación de la línea de 400 KV Almazán-Cariñena.
OTRAS GESTIONES
En el resto de actividades previstas para 2024 (explosivos, pirotecnia, gasoductos, impacto ambiental, urbanismo, parques autonómicos, etc.) se prevé, igualmente, un incremento de gestiones y expedientes.
Se han autorizado, a la unión temporal de empresas Vías-Padecasa, cruzamientos sobre el gasoducto Yela-Villar de Arnedo en la construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la Autovía A-15. Igualmente, cruzamientos de tritubo de fibra óptica sobre los dos gasoductos de transporte primario en la provincia, para dar servicio a diversas localidades por parte de Elecnor/Telefónica.
Joaquín de la Fuente informó también de que los respectivos departamentos de carácter técnico, principalmente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), han realizado convocatorias en el último semestre dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Ministerio de Transformación Digital, las ayudas a la Digitalización de las PYMES. El MITECO, el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de ayudas a comunidades energéticas (Programa CE Implementa)
El MINTUR, por su parte, el de ayudas a la descarbonización de la industria básica y el PERTE del sector agroalimentario, además del de formación digital de directivos y el de generación digital.