La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, la concesión directa de una subvención de 80.000 euros para la Asociación para la Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN). Dicha asociación tiene como finalidad la promoción y desarrollo de la selección genética de ambos sectores, la conservación y protección de su patrimonio genético y la difusión de la mejora genética de ambas especies.
En los últimos años, los programas de cría de las asociaciones que integran OVIGEN han permitido la mejora de las producciones de los sectores ovino y caprino, con la consiguiente mejora en la rentabilidad de las explotaciones.
Las asociaciones que integran OVIGEN son: Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Churra (ANCHE), la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Ojalada (ANCRO), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (ASSAF.ES), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano-Granadina (ACRIMUR) y la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Lacaune (AESLA).
Esta ayuda de 80.000 euros, gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, irá destinada a la sufragar los gastos necesarios para el funcionamiento del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León de Zamora tales como la alimentación de los animales o el material fungible y de laboratorio.