El alcalde Carlos Martínez ha visitado las obras ya acabadas con 12 pisos para alquiler joven, un local de 170 metros y la recuperación patrimonial del trinquete como lugar de eventos sociales y culturales. Se han invertido más de 2,2 millones en esta actuación que busca rehabilitar pero sobre todo revitalizar el barrio. La suma en el Casco en los últimos años se eleva a 10 millones con iluminación led, pavimentación Carmen, Sorovega, Cinco Villas, Travesía Postas, trinquete, San Nicolás… La recuperación previa del mercado y su entorno fue un punto de inflexión. En ambos casos se ha contado con financiación europea. El nuevo reto son los 6 millones de euros para promover la actuación en vivienda privada de la mano del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) San Pedro-El Carmen también vinculado al Plan de Recuperación.
El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana las nuevas viviendas municipales ejecutadas en calle Zapatería 12 para alquiler joven y el rehabilitado trinquete anexo. Esta actuación moviliza más 2,2 millones de euros al sumar la intervención, la demolición previa y la adquisición de la parcela y el inmueble que se encontraba totalmente degradado. La intervención se enmarca además en la apuesta municipal por revitalizar el Casco Histórico residencial, comercial y urbanísticamente con una suma global de más de 10 millones de euros en distintas acciones. Hay que recordar que esta obra consistente en la “REehabilitación del inmueble sito en Calle zapatería nº 12 de Soria”, conforme al proyecto redactado por Don Sergio Louzan Saavedra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros que está cofinanciado al 50% por el FEDER de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, dentro del Eje 12: Desarrollo Urbano.
Carlos Martínez ha acudido al Trinquete junto con el presidente de la Asociación de Vecinosdel Casco Viejo. “Hablamos de un proyecto importante de inversión que no culmina y que permite seguir dinamizando la zona. En esa revitalización ya entendimos como pieza clave en su momento el mercado municipal, por el que seguimos apostando con herramientas como la digitalización después de más de 10 millones de euros de inversión y el aparcamiento de Doctrina. A ello sumamos el EDUSI y esa Soria Abierta por otros cerca de 8 millones con el Carmen, Sorovega, Travesía Postas, Cinco Villas, San Nicolás, Parque de la Arboleda, iluminación, pavimentación… y esta recuperación de un espacio histórico para la ciudad como es el Trinquete”, ha repasado el alcalde.
La intervención ha unido vivienda, espacios polivalentes y locales con el objetivo no sólo de recuperar lugares desgradados sino también buscar un efecto tractor. “Empezamos por trasladar el proyecto Impulso Emprende, con la rehabilitación y recuperación de ese espacio, que está funcionando a pleno rendimiento de la mano de la Cámara de Comercio y que atrae gente nueva al barrio. La adquisición de este espacio, que había colapsado y del que apenas quedaba en pie las paredes laterales y lo que es el espacio de trinquete, el juego de pelota sigue la misma línea”, ha indicado insistiendo en ese objetivo de que sea útil para la asociación, que se convierta en un espacio requerido por entidades y ciudadanía en general y que dinamice social y culturalmente el barrio. Cubre, además, una demanda de una zona de la ciudad de espacios cubiertos que por su situación y orografía tiene más complicado buscar alternativas. También es una apuesta por esa recuperación patrimonial “ya que hablamos de un edificio de finales del siglo XIX que ha tenido un uso popular durante décadas deportivo, cultural, político, musical, de bailes… y conciertos como, por ejemplo, según hemos ido recabando y a modo anecdótico de Radio Futura”.
Paralelamente, se ha referido a las 12 viviendas jóvenes con cerca de 60 metros cuadrados y dos habitaciones. Actualmente se trabajan las bases con la idea de concluir trámites en el primer trimestre de 2025. También se incluye en la acción un local municipal de 170 metros cuadrados en el bajo.
Para su parte, David Sanandrés, representante de la asociación del Casco Viejo, se ha mostrado satisfecho con este nuevo espacio y sobre todo con la apuesta continuada por el barrio. “Es verdad que el primer paso fue el Mercado y desde entonces hubo un compromiso con la zona y se está cumpliendo. Siempre queremos más rapidez, pero el cambio es evidente. El trinquete, además, cubre una de nuestras necesidades que es poder disponer de un lugar cubierto y eso también nos hará trabajar más para seguir dinamizando el barrio con más actividad”.
Para acabar, el alcalde se ha referido al nuevo reto que es la puesta en marcha del programa Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) que en el caso de Soria lleva el ‘apellido’ San Pedro-El Carmen. Se cuenta con 3,5 millones de euros, vinculados al Plan de Recuperación, que, sumados a los casi 2 millones del Ayuntamiento y los poco más de 500.000 euros de los propietarios permitirán sumar 6 millones de euros para actuar sobre 140 viviendas del casco histórico de la ciudad.