A lo largo de este año 2024 la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha insistido en la necesidad de intensificar y mejorar las ayudas de funcionamiento para que sean realmente efectivas.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, cierra un año marcado por el esfuerzo y la perseverancia, insistiendo en la urgente necesidad de reforzar y optimizar las ayudas de funcionamiento para que sean realmente efectivas.
A pesar de las múltiples iniciativas, informes y reuniones llevadas a cabo a lo largo del año, el Gobierno central no ha tomado medidas significativas para mejorar estas ayudas, fundamentales para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.
Reivindicaciones sin respuesta
Desde principios de 2024, la Red SSPA ha mantenido un calendario de actividades cargado de iniciativas, remitiéndose al presidente del Gobierno, a ministras de diferentes carteras, a diputados y senadores de nuestras provincias y a representantes de otros grupos parlamentarios.
Una de las reuniones más destacadas del año fue con la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, a quien se ha trasladado directamente el escaso impacto que estas ayudas están teniendo en nuestros territorios. En este encuentro, los representantes del lobby han insistido en la necesidad de intensificar las ayudas de funcionamiento para que cumplan su objetivo real de favorecer el desarrollo económico de las regiones escasamente pobladas y garantizar la igualdad de condiciones entre provincias.
En esta reunión no se consiguió ningún compromiso salvo el adquirido de llevar a cabo una evaluación de las ayudas y a convocar a la Red SSPA a una nueva reunión dentro de un plazo que ya ha expirado.
De momento, desde la Red SSPA se lamenta que ninguna de las reivindicaciones haya sido atendida. Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel afirman que las ayudas siguen siendo insuficientes, y echan de menos un mayor compromiso del Gobierno central en la lucha contra la despoblación. En este punto consideran hiriente la comparación con la financiación singular a Cataluña, una afirmación que demuestra el desconocimiento de nuestra realidad y que queda constatado con la presentación de nuestro Informe sobre el Impacto Real de las Ayudas de Funcionamiento, un documento detallado y con datos contundentes.
El lujo de vivir en nuestros territorios
En paralelo, la Red SSPA ha continuado poniendo en valor las oportunidades de nuestras provincias a través del informe ‘El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel’, presentado este mes de noviembre, y que destaca las ventajas y potencialidades de vivir en estas tres provincias.
Este lobby define este informe como una declaración de orgullo y posiciona a las tres provincias como lugares perfectos para establecerse poniendo en valor 17 puntos básicos de la calidad de vida que van desde la educación, vivienda, empleo e ingresos, ocio, cultura y deporte hasta la naturaleza.
La Red SSPA reclama que vivir en Soria, Cuenca y Teruel es un lujo que debemos preservar y potenciar, generando oportunidades y mejorando la calidad de vida de quienes eligen venir y quedarse.
Nuestro trabajo continúa
Además de sus actividades en España, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha llevado sus propuestas al ámbito europeo, participando en foros como el Foro de Cohesión Territorial, el Foro del Comité de las Regiones o con reuniones con representantes de la OCDE.
También ha contribuido a consultas clave, como la evaluación del Programa FEDER 2021-2027, y ha actualizado su Documento de Posición para incidir en la agenda política europea en un año marcado por las elecciones al Parlamento Europeo.
La Red SSPA ha contado a lo largo del año con la colaboración y el trabajo conjunto de las Diputaciones Provinciales de Soria, Cuenca y Teruel, así como de las Cajas Rurales de Soria y Teruel y Globalcaja, sensibilizadas totalmente con la despoblación de sus territorios.
Frente a este escenario, desde la Red SSPA reafirman su compromiso de seguir trabajando por nuestros territorios, luchando para garantizar que las medidas de apoyo sean efectivas, justas y reflejen las necesidades reales de nuestras provincias.