• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La Red SSPA se reúne con las Cajas Rurales de Soria, Teruel y Globalcaja para analizar los avances alcanzados y su estrategia futura

8 octubre, 2024
in Actualidad, Sociedad
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

La Red SSPA – fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel- ha mantenido una reunión en Teruel con los máximos responsables de Caja Rural de Soria, Globalcaja y Caja Rural de Teruel para hacer un balance de los avances conseguidos hasta el momento por el lobby y los pasos futuros que seguirá en su lucha contra la despoblación.

ActualidadSoria TV

FOTOGALERÍA | El Ucero desbordado en Osma y El Burgo

FOTOGALERÍA | El Pedrajas se desborda en Valonsadero

INFORMATIVO CANAL 9 | Viernes, 6 de febrero de 2026

Desde su creación, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) y, previamente, la iniciativa conjunta de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han contado con el respaldo de las entidades de crédito. Estas entidades fueron las primeras en comprender la necesidad de adoptar un nuevo modelo de trabajo, basado en una perspectiva multidisciplinar y un enfoque europeo, para revertir el proceso de despoblación en las tres provincias.

Las entidades de crédito, en su compromiso por la lucha contra la despoblación, renovaron su convenio de colaboración el pasado año con las patronales de las tres provincias, con una vigencia de tres años.
El objetivo fundamental de la Red SSPA es hacer que los territorios escasamente poblados sean territorios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas. La Red SSPA también persigue el objetivo de lograr un trato diferenciado paras las empresas de las tres provincias. Gracias a las ayudas de funcionamiento, se ha abierto la posibilidad de una mejora empresarial, aunque aún queda mucho por hacer para que estas ayudas alcancen el 20% de los costes laborales totales, cumpliendo así con el objetivo fijado por Europa.
Reunión

El restaurante El Mercao de Teruel ha sido el marco del encuentro, al que han asistido el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de Globalcaja, Mariano León, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas.

A la reunión han asistido, además, el secretario general de CEOE – CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, y el vocal del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, Juan José Ríos, así como el coordinador de la Red SSPA, Andrés Abril.

Por parte de las entidades financieras también ha asistido el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González, y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez.

Durante el transcurso de la reunión celebrada entre las organizaciones empresariales y las Cajas Rurales de las tres provincias, ha sido unánime la opinión de que hay que seguir trabajando conjuntamente para conseguir que las ayudas de funcionamiento lleguen al máximo permitido por la Unión Europea.

Las organizaciones empresariales han compartido con los presidentes de las entidades financieras el informe sobre el impacto real de las ayudas de funcionamiento, que demostró su escaso impacto. Otro de los temas que han abordado ha sido la actualización del Documento de Posición y el continuo contacto con los europarlamentarios para reunirse con ellos y trasladarles sus demandas.

También han analizado la reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la reunión con la nueva directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín Andréu.

Respecto a los pasos futuros a seguir por la Red SSPA, como objetivos a corto y medio plazo, los presidentes de las organizaciones empresariales han insistido en redoblar esfuerzos para conseguir la bonificación del 20% de los costes laborales, según permiten las Directrices sobre las Ayudas Estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobadas por la Comisión Europea, así como concienciar a la sociedad de que las ayudas de funcionamiento no solo beneficiarían al tejido empresarial, sino al territorio, por cuanto las provincias serían más atractivas para la inversión empresarial.

Declaraciones

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha puesto en valor “esa unión con las cajas, alguien que conoce verdaderamente el territorio y la necesidad que tenemos para esas ayudas al 20% que, al fin, a ver si es posible, con el empuje de todos y sobre todo con las Cajas Rurales, lo podamos conseguir porque es algo que necesitamos inevitablemente para que la población crezca en la provincia que esos 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado al final sea una historia para nosotros”.

El presidente de la Caja Rural de Teruel, José Cuevas, ha apuntado que están “encantados de seguir colaborando y manteniendo lo importante que es lo que se ha conseguido hasta ahora y apoyando las nuevas iniciativas, los nuevos proyectos, estando ahí al pie del cañón continuamente. Se están cumpliendo los objetivos, se están alcanzando las metas y para nosotros es una satisfacción estar ahí y acompañar en todo este proyecto”.

El presidente de FOES ha insistido en que “vamos a seguir trabajando para que las ayudas de funcionamiento podamos conseguir el máximo porcentaje posible porque creemos que es algo de justicia para estas tres provincias, para poder salir de la situación económica en la que están y poder competir en igualdad de condiciones. Por eso es fundamental la reunión de hoy, para marcar las pautas y marcar la estrategia de futuro para poder conseguir el objetivo final que es que las ayudas de funcionamiento sean más”.

El presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que “valoraba positivamente lo conseguido en Europa pero criticó duramente lo que no se nos ha sabido responder y apoyar en nuestros territorios en España. En fin, no hay que tirar la toalla, hay que seguir, lo conseguido, conseguido está y tenemos que luchar porque estas tres provincias sepamos recoger los frutos de lo aprobado en Europa y encontrar sensibilidad política en España para que se nos apoye”.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha enfatizado el apoyo de las Cajas Rurales, “han sido tres aliados desde el principio de este proyecto, este proyecto que parecía una locura hace diez años y que gracias a Dios se han conseguido que Europa haya consolidado esas ayudas al funcionamiento. Nos queda mucho trabajo por delante, mucho trabajo donde las cajas se han comprometido a seguir trabando con nosotros mano a mano y ahora el objetivo es llegar a ese máximo del 20% para las empresas ubicadas en los tres territorios”.

Mariano León, presidente de Globalcaja, n puso en valor el trabajo conjunto realizado junto a la Red SSPA, aseguró que «a las cajas rurales y a las confederaciones empresariales nos une el interés de dinamizar económicamente nuestros territorios y favorecer la generación de riqueza, que es vital para contribuir a la fijación de población. En Globalcaja estamos comprometidos con las personas, con nuestra tierra y así lo demuestran nuestras cifras, con más de 300 oficinas y 300 cajeros, en más de 200 municipios. De ellas, 120 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en casi 90, somos la única entidad financiera que presta servicio».

ÚLTIMA HORA

FOTOGALERÍA | El Ucero desbordado en Osma y El Burgo

6 febrero, 2026

FOTOGALERÍA | Cabrejas del Pinar inicia sus fiestas de Las Candelas y San Blas

6 febrero, 2026

FOTOGALERÍA | El Pedrajas se desborda en Valonsadero

6 febrero, 2026

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AMPLIACIÓN | Fallece un ciclista tras chocar contra un camión en la variante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se atrinchera en Navaleno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | Dos jóvenes fallecen en el interior de un garaje de Soria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Afección de la nieve en las carreteras de Soria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista, inconsciente tras chocar contra un camión en Valcorba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados