La propuesta presentada por el Colectivo de Mozos y Rondalla de Duruelo de la Sierra a la séptima edición del Premio Colodra que convoca anualmente la Diputación Provincial ha resultado ganadora al conseguir el mayor número de votos en la consulta popular que finalizó en la jornada de ayer.
La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra se ha alzado claramente con el galardón al conseguir el respaldo de 2.285 votos emitidos electrónicamente desde que se abriera el plazo el pasado día uno de octubre. En segundo lugar ha quedado clasificado la propuesta del Colegio Calasancio de Almazán que presentó sus talleres de Tradiciones Adnamantinas con un total de 675 votos. En tercer lugar ha quedado el Toro Jubilo de Medinaceli que ha contado con 644 votos para esta propuesta.
La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por ‘Mayorales’ y ‘Motriles’ para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencias de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esa tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de la transmisión oral de la comarca pinariega.
La Diputación provincial hará entrega del trofeo acreditativo y de los mil euros con los que está dotado este galardón que pretende ser un reconocimiento a la labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria.
Premios Colodra desde su inicio:
2013.- Dª Carmen de la Mata
2014.- Danzantes de Paloteo
2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique
2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán
2017.- Amigos de Sarnago
2018.- La Soldadesca de Iruecha