De Piemonte, a los pies de las montañas y con los Alpes como telón de fondo, partirá La Vuelta 25, una edición especial en la que se celebrá el 90 aniversario de la carrera. La región italiana acogerá de forma íntegra las tres primeras etapas desde el 23 de agosto antes de que el pelotón ponga rumbo de regreso a España.
La noticia se ha hecho oficial esta mañana en un acto celebrado en Turín con la presencia de Stefano Lo Russo, alcalde de Turín; Alberto Cirio, presidente de la Región de Piemonte; Marina Chiarelli, concejala de turismo, cultura y deporte en la Región de Piemonte, y Javier Guillén, director general de La Vuelta.
La jornada inaugural de La Vuelta 25 partirá de Torino – Reggia di Venaria, para dirigirse hasta Novara en una jornada en línea de 183 kilómetros con paso por el Puerto Bienca-Tomalino. La segunda etapa se iniciará en Alba y concluirá 157 kilómetros después en Limone Piemonte, en lo que supondrá el primer final en alto de la carrera. La tercera etapa en territorio transalpino se disputará entre San Maurizio Canavese y Ceres sobre un recorrido de 139 kilómetros y paso por el Puerto Issiglio. La cuarta etapa empezará en Susa.
El inicio de La Vuelta desde Piemonte, escenario rodeado de montañas, historia y belleza natural, amplía la lista de lugares internacionales visitados por la ronda española y estrecha aún más los lazos entre los grandes países del ciclismo europeo. Durante estas nueve décadas de historia, La Vuelta ha visitado algunos de los países con mayor tradición ciclista como Francia, Bélgica o Países Bajos.
Italia es un país que, sin lugar a duda, ha marcado la historia de La Vuelta. Los corredores italianos han conseguido 187 victorias de etapa en la ronda española, situándose así como el tercer país con más victorias de etapa después de España y Bélgica. En lo que respecta a la clasificación general, seis ciclistas de nacionalidad italiana han conseguido la victoria: Fabio Aru (2015), Vincenzo Nibali (2010), Marco Giovannetti (1990), Giovanni Battaglin (1981), Felice Gimondi (1968) y Angelo Conterno (1956).
La historia reciente de Piemonte también está muy vinculada al mejor ciclismo del mundo. Sin ir más lejos, su capital, Turín, acogió el final de la tercera etapa del Tour de Francia 2024, con victoria para el eritreo Biniam Girmay.
La de 2025 será la sexta salida desde el extranjero y la primera desde Italia tras Lisboa (1997), Assen (2009), Nîmes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa – Oeiras – Cascais (2024). A ello hay que sumar la ya anunciada salida oficial desde Mónaco en 2026.