El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Castila y León para que la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique pase a la Fase 1 de la desescalada, por lo que podrá aplicar las medidas propias de esta a partir del lunes. A partir entonces se trabajará en las próximas propuestas, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El resto de zonas de salud de Soria refleja un número de personas enfermas y porcentaje con respecto al número de tarjetas sanitarias que deja a la provincia sin ninguna zona básica de salud en rojo en los mapas referentes a los últimos siete (porcentaje mayor al 0,8 %) o 14 días (mayor al 1,4 %).
La Zona Básica más afectada por la pandemia es El Burgo de Osma, que muestra un porcentaje del 0,76 % enfermos por tarjetas sanitarias y presenta 42 contagios en los últimos siete días. Le siguen el área sanitaria de Almazán (0,54 %) y Soria Norte (0,51 %). Estas cifras incluyen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19), pero no a aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con coronavirus.
Las otras diez zonas básicas de salud de la provincia tienen una incidencia, de mayor a menor: Soria Rural (0,49 %), Gómara (0,47 %), Pinares-Covaleda (0,45 %), Soria Sur (0,41 %), Berlanga de Duero (0,29 %), San Esteban de Gormaz y Ólvega (ambas con 0,12 %), Arcos de Jalón (0,11 %), San Leonardo de Yagüe (0,10 %) y Ágreda (0,03 %), esta última con un único enfermo entre el total de sus tarjetas sanitarias.
La pandemia se manifiesta en las 14 Zonas Básicas de Salud de Soria, de manera que refleja nueve con menos de 20 enfermos y ocho cuentan sus contagios en menos de diez, sobre los datos de los últimos siete días.