Las conclusiones del estudio, elaborado por Abay Analistas Económicos, han sido objeto de análisis y debate durante la jornada, en la que han participado numerosas entidades y empresas vinculadas al sector en Castilla y León. El informe viene a corroborar el comportamiento diferencial de las empresas de la economía social de la Comunidad, que presentan, frente a las empresas tradicionales, cuotas de integración mucho más elevadas, tanto en materia de discapacidad como en género y edad.
En este sentido, frente a las empresas del mercado ordinario, las empresas de la economía social:
– Superan en un 15 % el volumen de trabajadores con discapacidad.
– Emplean a un 2,6 % más de trabajadores mayores de 45 años.
– Superan en 12 puntos porcentuales la presencia de mujeres en puestos directivos.
– Presentan una brecha salarial entre hombres y mujeres un 10 % inferior.
– Cuentan con un menor volumen de contratos a tiempo parcial.
El estudio confirma también el papel de las empresas de la economía social en la cohesión territorial de Castilla y León:
– Porcentualmente tienen una mayor presencia en zonas rurales y poblaciones intermedias, con un 62,7 % de las empresas de la economía social de mercado.
– El 60 % de sus trabajadores se concentran en estas zonas, contribuyendo a la dinamización de estos territorios y a la fijación de población.
– El análisis realizado determina, además, los sectores de la Comunidad que ofrecen mejores oportunidades empresariales y mayores beneficios sociales para el desarrollo de este tipo de empresas. En este sentido, se describen mayores fortalezas para el desarrollo de la economía social en torno al nuevo modelo de cuidados y servicios sociales, la educación y el sector agroalimentario.
El estudio se enmarca en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social 2023-2025 de la Junta de Castilla y León, que incide en la necesidad de confeccionar y divulgar estadísticas que reflejen el impacto y la evolución de la economía social. Con ello, se quiere contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector y a visibilizar el importante papel que desempeña, tanto a nivel económico como social. Así mismo, se pretende fomentar y difundir los valores que promueven este tipo de empresas.
La economía social de Castilla y León cuenta con 253 centros especiales de empleo con 368 centros de trabajo y 19 empresas de inserción que emplean a 6.352 trabajadores con discapacidad y a 211 trabajadores en inserción, respectivamente. A ellos hay que sumar las 2.202 cooperativas y 1.395 sociedades laborales inscritas en los registros de la Administración autonómica. En términos porcentuales, el muestreo empleado en el estudio pone de manifiesto cómo la economía social de Castilla y León supone el 7,3 % de las empresas en la Comunidad autónoma –frente al 6,3 % en España– y el 5,5 % del empleo generado –frente al 5,8 % en España–.