La Fundación DEARTE Contemporáneo estrena este domingo una nueva muestra de pintura en el Palacio Ducal de Medinaceli. La exposición VICAM, una serie de obras del joven artista andino Guto Ajayu que relata las épicas antiguas de la Península Ibérica, se inaugurará a las 12.30 horas y podrá ser visitada en la Sala Malvasía de la pinacoteca ocelitana hasta el próximo 28 de abril.
Con esta nueva exposición, Ajayu propone a los visitantes del Palacio Ducal de Medinaceli un viaje cronológico. Partiendo desde las primeras pinturas paleolíticas, la exposición pasa por las diferentes culturas que se establecieron en la Península Ibérica, y culmina su relato en la Villa de Medinaceli, escenario significativo donde confluyeron diversas culturas y donde se sucedieron enfrentamientos, guerras y conquistas, pero también se generó la coexistencia y la fusión de las costumbres, lenguas y religiones en la península.
Este guiño a las antiguas civilizaciones del pasado ibérico de nuestra tierra, se contrapone en la exposición con iconografías que nos remiten al mundo contemporáneo tan característico en la obra del artista natural de Bolivia, creando así un universo de conexiones en el tiempo con referencias éticas, sociales y filosóficas. «Hay que preservar la memoria cultural y la importancia de nuestros orígenes», expresa el artista boliviano empeñado en que «saber de dónde venimos es la manera de saber hacia dónde vamos».
A partir de este domingo, la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli propone en la Sala Malvasía del Palacio Ducal una exposición en la que la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación y la performance, conforman una narrativa visual rica en recursos expresivos, estéticos, iconográficos y de lectura interpretativa, inteligente e irónica de la mano de un artista, Guto Ajayu, que no dejará indiferente a nadie.