A simple vista, de la manera más sencilla posible. Así se podrá ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Un objeto al que los expertos ya han bautizado como ‘el cometa del siglo’.
Y no es para menos, puesto que los científicos aseguran que dejará una estela de luz de grandes dimensiones.
Se trata de un cometa que viene de la llamada ‘Nube de Oort’, un conjunto de objetos agrupados en el espacio y que se ubican más allá del último planeta del Sistema Solar: Neptuno.
Según los análisis científicos, el llamado ‘cometa del siglo’ pasó hace 80.000 años alrededor del Sol. Esta podría ser la última vez que se acercase.
Se trata de una oportunidad única para disfrutar con el paso de un objeto cuyo brillo se estima en una magnitud visual de 0,7.
Nuestro país será uno de los mejores lugares para poder ver el paso del cometa. Este viernes, 27 de septiembre, se acercará al Sol lo máximo posible, aunque podremos contemplarlo durante varias semanas.
La mejor hora para verlo será entre las cinco y las siete de la mañana. Y los mejores días serán las noches del 12 y 13 de octubre, momentos en los que más cerca estará de la Tierra. Lo único que tenemos que hacer es orientarnos hacia el oeste.
Por supuesto, como recomendación siempre está alejarse de los focos de luz. Esto son, por ejemplo, núcleos urbanos. El entorno de Borobia y el Moncayo es una buena opción para poder verlo, aunque en Soria será visible desde cualquier punto de la provincia.
Y para seguir su trayectoria y confirmar el posicionamiento del mismo, podemos emplear diferentes aplicaciones que están disponibles para iOS y Android de manera gratuita, como es el caso de SkyTonight.
Una oportunidad única en la vida.