La colombiana Diana Carolina Gómez Meneses (Premio Gerardo Diego) y Javier Parra Artime (Premio Leonor) han sido los ganadores en esta edición.
Entre el 17 y 18 de octubre se realizó la deliberación de los premios Gerardo Diego y Leonor de poesía de la Diputación de Soria. Tuvo lugar en Bretún, y para el diputado de Cultura, la poesía tiene que hacernos reflexionar a todos aquellos que las leemos. «Es la labor de los poetas la de hacer con su poesía un mundo más humano, más sensible y más consciente», explica Enrique Rubio. Declaraciones que hacía en la presentación de los premios de este año.
Han sido más de 1.500 obras, tanto de la plataforma digital como física, de 32 países.
El XLIV Premio Leonor de poesía ha recaído en la obra 1.707 titulada «El jardín de los quietos». Ha sido el premio más discutido, puesto que tras los 15 libros seleccionados además del anterior, también fue escogida la obra 1.993, cuyo título es «Como si hubiera muerto una niña».
El autor de la obra ha sido Javier Parra Artime, de Santander. Javier Parra se ha mostrado muy contento y declaraba que «vaya sorpresa. Muchas gracias, por darme la oportunidad. He escrito muchas obras, pero es la primera que presento a premios. Lo presenté porque trabajé en la Escuela de Artes». El premio es de 10.000€ y la edición del libro.
Por su parte, el XLI Premio Gerardo Diego de Poesía para escritores noveles ha recaído en el número 1.967, titulada «En un punto final habita el tiempo». La colombiana Diana Carolina Gómez Meneses es la autora de la obra. Nacida en 1983, ha sido profesora durante más de 10 años.
Diana Carolina no ha podido atender la llamada, ya que eran las 4:40 horas (horas local en Colombia). Su premio ha sido de 5.000€ y la edición de la obra.




