Es la impresión que saca el presidente de ASOVICA-FADESS, Juan Luis Antón, tras hablar con personal del Hospital para conocer por qué faltan profesionales sanitarios de este ramo en Santa Bárbara. Una reivindicación que ha querido realizar en el Día Mundial de la Salud Mental. La Federación de Salud Mental de Castilla y León ha querido elegir Soria para celebrar este día y exponer sus necesidades
Mejorar la inserción laboral de personas con trastornos psicosociales es el objetivo que se ha reivindicado este año en el Día Mundial de la Salud Mental. Han puesto sobre la mesa las condiciones actuales laborales para personas con problemas de salud mental, que en muchas ocasiones se tornan muy difíciles. «Hablamos de bajos salarios; de trabajos temporales; de brecha salarial, en el caso de mujeres y otros colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad. Hablamos de situaciones de acoso laboral, falta de aplicación o aplicación adecuada de medidas de conciliación,… Vemos que todas estas cosas impactan en la salud mental de las personas» explica el gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Ángel Lozano.
Adaptación de cualquier puesto
Agradecen que la Junta haya anunciado que en breve se presentará la Estrategia de Salud Mental de Castilla y León, pero le piden al presidente Alfonso Fernández Mañueco que pase de las palabras a los hechos. También a las empresas, a quienes piden una mayor implicación, asegurando que cualquier puesto puede adaptarse. «Yo creo que sí. Que se puede adaptar. Escuchando al trabajador o trabajadora, creo que sí se puede adaptar. Pero depende de cada persona y de cada empresa, y del tipo de trabajo» matiza la presidenta de la federación regional, Elena Briongos.
Necesidad de Profesionales Sanitarios
Además de sus peticiones para sensibilizar al tejido empresarial, también reivindican que las administraciones impulsen medidas contra la precariedad laboral. Por último reclaman una mayor inversión en salud mental en todos los ámbitos, pero en especial, en sanidad, servicios sociales, educación y empleo. Pero la reivindicación también se torna local para solicitar más profesionales sanitarios. «Hay una escasez de profesionales y en Soria lo estamos sufriendo bastante. Nos hemos puesto en contacto con personal del Hospital. Ellos dicen que están haciendo todo lo que pueden, pero parece ser que en Soria, tenemos el problema de las ciudades pequeñas, que no quieren venir profesionales a trabajar» Juan Luis Antón, presidente de ASOVICA-FADESS.
Marcha
La marcha reivindicativa ha contado con más de 600 personas de 11 asociaciones locales y 21 delegaciones de Castilla y León. Una alta participación, aunque una pequeña muestra de todo el colectivo regional. Según indicaba Briongos, son más de 6.000 las personas atendidas, de las que 926 (aquellas que cuentan con certificado de trastornos de salud mental) se encuentran en Soria. Una cifra que quieren «coger con pinzas» pues apuntan a que son muchas más las personas afectadas con algún trastorno de salud mental. El cálculo según datos del Gobierno de España indicados por la Federación de Salud Mental de Castilla y León, es que entre el 20 % y el 21 % de la población, padecería algún trastorno de este tipo.