El alcalde, Carlos Martínez, ha recordado que será la mayor actuación de rehabilitación de la muralla cambiando la fisonomía de la ciudad y ha adelantado que ya se avanza en el siguiente tramo siguiendo las pautas del Plan Director. Esta actuación está cofinanciada por el 1,5% Cultural y la Estrategia DUSI Intramuros de los Fondos FEDER.
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de esta mañana del pliego de licitación del primer tramo de la muralla de Soria. Los interesados deberán presentar sus ofertas dentro del plazo de 21 días, contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de contratante. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses, que podrá recortarse en las plicas, y un coste máximo de 1,3 millones de euros. El proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, cofinanciador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Tras superar ambos análisis, la licitación de la obra ha sido el siguiente paso previo a la adjudicación e inicio de la obra.
Carlos Martínez ha explicado que “esta actuación será la de mayor importancia desarrollada en la muralla cambiando la imagen de la ciudad. Además, al disponer de un Plan Director, ya estamos trabajando en próximas actuaciones y en solicitar nuevas ayudas para proseguir con su recuperación”.
La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.
El valor estimado del contrato, según recoge el pliego, asciende a la cuantía de 1.116.724,12 € excluido el IVA. El presente contrato está cofinanciado por el Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural para las actuaciones de conservación del Patrimonio Arquitectónico, alcanzando el importe máximo de la subvención la cantidad de 959.377,72 € (71% del presupuesto de licitación).
El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses, y comenzará con el acta de comprobación del replanteo, la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato. El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales que, en su caso, se señalen para su ejecución.
Este proyecto es un auténtico desafío ya que es una obra de gran complejidad con una primera parte en la que se analizarán todas las patologías de la muralla así como la salida de agua y escorrentía para canalizar la misma y se ejecutarán un total de 11 catas y sondeos arqueológicos para ir comprobando la situación de esta edificación que es BIC lo que conlleva una protección integral. Se realizará un recrecido reconocible en la muralla lo que permitirá distinguir el paño original del nuevo, se actuará en la zona de coronación, se recalzarán los muros, rellenarán oquedades y se establecerán pasarelas para la recuperación de distintos niveles y sendas aprovechando tanto la panorámica desde el Cerro del Mirón como desde el río Duero. También se pondrán en valor los pozos y aljibes. El material de la actuación será tierra compactada con rollizos en los bordes y adoquín en la zona.
La actuación se desarrollará de forma complementaria al proyecto de iluminación ornamental para que, según se van ejecutando la intervención, también se disponga de esta actuación que le añadirá valor y que ambos procesos acompasen su finalización teniendo en cuenta además que la panorámica de la muralla será de gran valor tanto desde el interior como desde el exterior. Respecto al tendido eléctrico, también se trabajará para buscar soluciones que hagan que la actuación no tenga ningún tipo de distracción visual.