El presidente de la Junta adopta medidas económicas, con movilización de partidas millonarias, para familias, autónomos y empresas. 100 millones de euros para PYMES y autónomos; aplazado el pago de impuestos de familias y autónomos con un «impacto beneficioso» de 42 millones.
Así lo ha declarado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en su comparecencia tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Mañueco señalaba que han «pedido mayores restricciones por parte del Gobierno de España en lo que es la movilidad de la población en general, restringir determinadas actividades comerciales, cerrar los lugares de culto, y también restringir reducir y suprimir la actividad industrial no esencial. Y además tengo que decir que hemos pedido que las vacaciones de verano pueden hacerse coincidir con el mes de abril» para que la actividad económica no sufra.
Se ha establecido en las calles un «mayor control, también por las carreteras tengo que decir que hemos pedido en otro orden de cosas que los criterios de información respecto del coronavirus no se haga por comunidades autónomas porque hay distintas peculiaridades dentro de cada una como la de Castilla y León, que no es una comunidad autónoma uniprovincial», afirmando tras la videoconferencia «que todas las comunidades autónomas estamos en el mismo equipo, todas las comunidades autónomas estamos en el equipo del Gobierno de España».
Sobre las peticiones al Gobierno, Mañueco señalaba que «fundamentalmente le hemos reclamado material. Necesitamos en estos momentos más material que nunca. Se había comprometido el Gobierno de España para hacer test rápidos o moleculares para hacer las pruebas cuanto antes a los sanitarios, a las personas afectadas y también, hemos pedido al Gobierno de España que sea un cauce seguro para aquellas comunidades autónomas que estamos comprando material en China, y no nos perdamos en la burocracia. Necesitamos un seguro para la compra de la Junta de Castilla y León en China, de manera segura y de manera rápida».
Se ha pedido además «la necesidad de apoyo en la ciudad de Segovia, por cuánto el hospital está en una situación límite. Hemos pedido el apoyo del ejército y esperamos en el futuro decir también que como novedad fundamental, contrataremos sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema».
También ha afirmado que se procederá a la «contratación profesionales, en el último curso de formación entre médicos de las diferentes especialidades, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos,…» También se procederá a la contratación de los «médicos internos residentes, los conocidos cómo MIR en el último año, con contratos adjuntos de 2 años prorrogables, más uno más en los hospitales dónde se dice se necesitan reforzar».
El presidente indicaba que se están «haciendo con equipos de protección individual de 150000 mascarillas en las residencias de mayores y para la asistencia a domicilio en toda la Comunidad de Castilla y León, en las nueve provincias de Castilla y León. Estamos llegando a todos los rincones, a todas las residencias, a todas las personas a través de ayuntamientos, o directamente, decir también que en este ámbito de atención social hemos puesto en marcha los equipos COVID, los hemos denominado así, con personal médico para atender a las residencias. Esto está funcionando bien. También el refuerzo de la red de protección a través del 012 para llevar comida, para llevar medicinas, a las personas a su domicilio, para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad»
Sobre la situación del las rentas de alquiler y la compra de viviendas, Mañueco ha anunciado que «queremos ayudar a las familias en el ámbito de la vivienda, y la vista, en este sentido, vamos a aplazar el pago de la cuota mensual de compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en alquileres de la vivienda de la Junta de Castilla y León. Ésta, es una medida que va ayudar, que va a beneficiar a más de 9.000, casi 10.000 familias, con una cuantía global de 1,5 millones de euros al mes, mientras dure el Estado de Alarma. Decir que dentro de lo que es el diálogo social hemos tomado una medida que se anunciará el próximo martes. Medida de conciliación de los empresarios y la conciliación de las familias».
Se adoptarán «medidas de protección para los trabajadores afectados, también ayudas a la contratación de trabajadores despedidos por causas relacionadas por el COVID, o a empresas cerradas por el coronavirus, y también ayudas para el pago de la tarifa plana de los autónomos entre otros aspectos en el ámbito económico. Quiero recordar algo muy importante: por un lado, hemos aplazado el pago de impuestos a empresas y familias con un impacto beneficioso para las empresas y familias de 42.000.000 de euros».
Mañueco también ha anunciado que han «habilitado 100.000.000 € en 4 líneas para dar liquidez y crédito a PYMES y autónomos«, «en segundo lugar una línea de apoyo a la actividad para las pymes, en tercer lugar una línea de financiación para las fórmulas de teletrabajo y de modernización de las propias empresas, y en cuarto lugar el aplazamiento de pago sobre créditos».