En su mensaje de fin de año, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la «estabilidad de Castilla y León», así como «el papel que siempre ha desempeñado en la prosperidad de España», y ha reafirmado el «compromiso de la Comunidad como parte fundamental de su futuro».
Desde la Catedral de León, declarada primer Monumento Histórico Nacional de España hace 180 años, el presidente de la Junta ha destacado que, gracias al esfuerzo conjunto de todas las personas de Castilla y León, la Comunidad continúa consolidándose como una tierra atractiva para vivir; ofreciendo estabilidad; brindando oportunidades a los jóvenes; protección a las familias y a las personas mayores; y una alta calidad de vida, tanto en el medio rural como en las ciudades.
Castilla y León, funciona
Entre otros ejemplos, el presidente de la Junta ha destacado «el dinamismo de la economía de Castilla y León, que crece más que la media española y lo hace con los impuestos más bajos de la historia, creando, además, empleo». En este sentido, ha recordado que, «actualmente, hay más personas trabajando que en los últimos 15 años en la Comunidad, y hay más mujeres trabajando que nunca».
Este crecimiento económico «está impulsado, entre otras cuestiones, por el gran potencial de su industria, que es la que más crece del conjunto nacional». Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado el avance de la Comunidad en desarrollo sostenible; su liderazgo en producción de energías renovables, con la mayor masa forestal de España; y la apuesta de Castilla y León por la innovación y el esfuerzo tecnológico.
Del mismo modo, el titular del Ejecutivo autonómico ha mostrado su «orgullo por la calidad de los servicios públicos que se ofrecen en la Comunidad y que garantizan el bienestar a las personas». Así, ha recordado que Castilla y León «cuenta con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo; es líder en Atención a la Dependencia; y la Sanidad se sitúa en los primeros puestos a nivel nacional».
Además, entre otras medidas, ha recordado «el compromiso de la Junta con el cuidado y protección a las personas mayores, y las políticas de acceso a la vivienda, para que, sobre todo, los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida».
Finalmente, ha trasladado «su cariño y solidaridad a las personas afectadas por la DANA, a la vez que ha reconocido el esfuerzo de todos los que han colaborado en las labores de rescate y contribuido con donaciones o ayudas, a mitigar el sufrimiento de las víctimas». Asimismo, ha reafirmado «el firme compromiso de la Junta de Castilla y León, como ya ha venido haciendo, en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas».